Energías

H2Med: La oportunidad de España de convertirse en una gran potencia energética

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que "la Península Ibérica está llamada a convertirse en uno de los principales centros energéticos de Europa y una importante puerta de entrada energética al mundo".

Publicidad

La interconexión verde con Francia costará 2.500 millones de euros de los que la mitad serán financiados con fondos de la UE y la otra mitad, por España, Francia y Portugal. Transportará hidrógeno verde al resto de Europa y al mundo; energía producida con el sol y el viento de la península Ibérica y almacenado en grandes cantidades en H2. Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el H2Med "la Península Ibérica está llamada a convertirse en uno de los principales centros energéticos de Europa y una importante puerta de entrada energética al mundo".

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno es el elemento más abundante del planeta. Es ligero, almacenable, denso en energía y no genera en si mismo contaminación. Se encuentra en grandes cantidades en el agua. De hecho, una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. En función de la manera de obtener el hidrógeno, este recibe un nombre u otro.

Llamamos hidrógeno verde al que se genera a partir de energías renovables, sin emisión de gases de efecto invernadero. Se produce por electrólisis, un proceso que consiste en romper la molécula de agua, obteniendo hidrógeno y oxígeno. Es, por tanto, el futuro de la energía, como ya supo prever en 1870 Julio Verne en su obra 'La isla misteriosa'.

"Creo que un día el agua será un carburante, que el hidrógeno y el oxígeno que la constituyen, utilizados solos o conjuntamente, proporcionarán una fuente inagotable de energía y de luz, con una intensidad que el carbón no puede; dado que las reservas de carbón se agotarán, nos calentaremos gracias al agua. El agua será el carbón del futuro".

Agenda 2030

Ese escenario que ya imaginó o predijo hace 152 años el célebre escritor francés es exactamente el que tenemos en la actualidad. Para cambiarlo, hace siete años -en 2015-, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el que, entre otras muchas cosas, los países miembros aprobaron promover el crecimiento económico sostenido y adoptar medidas urgentes contra el cambio climático. Años más tarde, en diciembre de 2020, Von der Leyen anunció el compromiso de Europa de reducir las emisiones en un 55% para 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Utilidades del hidrógeno verde

El hidrógeno no es un carburante, sino un vector energético un 'almacén' de energía obtenida de fuente naturales como el sol (energía solar) o el viento (energía eólica) que puede almacenarse en grandes cantidades y que puede utilizarse como combustible en prácticamente todos los sectores, especialmente en los que hoy son más contaminantes: calefacciones, transporte pesado, aviación, industria química, siderurgia… De todos ellos, es especialmente importante el transporte, ya que su descarbonización es uno de los retos clave, por ser el causante de alrededor del 25% de las emisiones de efecto invernadero de la UE y el único sector cuyas emisiones siguen aumentando a día de hoy.

H2Med

El futuro corredor H2Med será una tubería subacuática de 300 kilómetros que irá desde Barcelona a Marsella. Por él, finalmente, solo pasará hidrógeno verde. No se podrá usar para enviar gas a otros puntos de Europa, como quería España y había anunciado al principio el Gobierno. España impulsó el MIDCAT, un proyecto gasístico que pretendía unir España y Francia mediante una tubería subterránea que atravesaba los Pirineos y por la que se transportaría gas al país galo.

Las obras comenzaron en 2012, pero por diversos motivos se pararon hasta la fecha. España tenía mucho interés en el MidCat porque nuestro país sigue a la cabeza de la Unión Europea tanto en número de plantas regasificadoras -seis- como en capacidad de almacenamiento de Gas Naturas Licuado. Sin embargo, un requisito indispensable para que la Unión Europea financiara el 50% del coste total de la infraestructura final -que podría rondar los 2.500 millones de euros- es que no se utilice para hidrocarburos, sino para fomentar la transición verde. Según ha explicado hoy Pedro Sánchez, El H2Med podría estar listo para 2030.

El papel destacado de España en esta transición

A pesar de que España ha invertido millones de euros durante décadas en el fracasado gasoducto Midcat, nuestro país tiene ahora una importante oportunidad de redención y convertirse en una gran potencia energética en los próximos años gracias al sol y el viento del que disfrutamos en la Península Ibérica.

Según ha dicho hoy en Alicante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "la Península Ibérica está llamada a convertirse en uno de los principales centros energéticos de Europa. Y la UE será parte de esta historia de éxito. (…) Hoy la Península Ibérica se está convirtiendo en una importante puerta de entrada energética europea al mundo".

Los presidentes de España, Francia y Portugal llevarán a Bruselas el H2Med antes del 15 de diciembre para que sea declarado Proyecto de Interés Común y pueda recibir fondos europeos del mecanismo Conectar Europa.

Publicidad