así lo ha confirmado Jim Courtovich, directivo de SGR

El Govern paga a una firma para hacer 'lobby' en EEUU ante autoridades y empresarios por la convocatoria del referéndum

El contrato es por tres meses y tiene un coste de 60.000 dólares (51.000 euros), pero es renovable mes a mes, si así lo deciden las partes, a razón de 20.000 dólares (17.000 euros) mensuales.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Publicidad

El Gobierno regional de Cataluña contrató a una firma especializada de Estados Unidos para hacer 'lobby' ante las autoridades y empresarios norteamericanos por la convocatoria de la consulta ilegal de independencia del 1 de octubre. "La región 'separatista' española de Cataluña confía en SGR", publicó esta semana en su cuenta personal de Twitter Jim Courtovich, directivo tanto de esa firma dedicada a "las relaciones gubernamentales y el lobby" como de su "empresa hermana" en el sector de las relaciones públicas, Sphere Consulting.

El directivo de estas empresas, con sede ambas en un céntrico edificio de Washington a apenas tres manzanas de la Casa Blanca, incluyó un enlace a una noticia de O'Dwayers, un medio especializado en información sobre empresas de relaciones públicas, que confirma que el Gobierno catalán contrató a SGR en agosto pasado. Según la información, fechada el 2 de octubre, el día posterior a la consulta ilegal de independencia, el contrato es por tres meses y tiene un coste de 60.000 dólares (51.000 euros), pero es renovable mes a mes, si así lo deciden las partes, a razón de 20.000 dólares (17.000 euros) mensuales. Aunque O'Dwayers informa con detalle sobre lo acontecido en la consulta del domingo pasado, sobre el propósito del contrato sólo indica que SGR debe apoyar "los esfuerzos de comunicación en curso entre los gobiernos y las comunidades empresariales de Cataluña y los Estados Unidos".

Además, asegura que tanto Courtovich, que es el fundador de Sphere, como Graham Miller, su socio, están directamente involucrados en el manejo de la cuenta con el Gobierno regional que encabeza Carles Puigdemont. Jim Courtovich, cuya cuenta de Twitter ha estado muy activa los últimos días con motivo del referendo secesionista catalán, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español, se ha visto salpicado por un caso de presuntos sobornos destapado a comienzos de año por el diario The Wall Street Journal.

Publicidad

Expedición de títulos universitarios

El nombre del Rey seguirá apareciendo en la expedición de títulos de la nueva Ley de Universidades

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha tenido que dar marcha atrás con la idea de eliminar el nombre del Rey en la nueva ley de Universidades. Lo habían eliminado porque, según han explicado, ya aparecía en el decreto de expedición de títulos. Al final, se vuelven a incluir en el texto estas 4 palabras, "en el nombre del Rey" en la nueva ley.

Josep Costa, exvicepresidente del Parlament, detenido por no presentarse ante el TSJC

Josep Costa, exvicepresidente del Parlament, detenido por no presentarse ante el TSJC

La jueza lo ha requerido por no haberse presentado a declarar el pasado septiembre en el marco de la investigación por desobediencia a la Mesa de la Cámara Catalana en la que él constituyó.