Vista del Congreso de los Diputados durante el debate de investidura de Sánchez

Publicidad

LA MAYORÍA SON SOCIALISTAS

Estos son los diputados que cobrarán sin haber hecho nada

Los diputados menos productivos son del PSOE y Podemos. En total, 88 diputados no han firmado iniciativas ni intervenciones en estos estos meses.

Un análisis del trabajo parlamentario realizado por los diputados desde el 21 de mayo concluye que el trabajo de los titulares de los 123 escaños del PSOE ha sido escaso, lo que parece señal de que tuvieran siempre presente la hipótesis de que esta XIII Legislatura estuviera abocada a una nueva cita con las urnas.

El estudio tiene en consideración tanto los datos individualizados de las iniciativas e intervenciones parlamentarias de cada diputado como lo que concierne al trabajo de los grupos. De los 350 diputados que constituyen la Cámara Baja, 88 no han firmado ninguna iniciativa parlamentaria ni han protagonizado ninguna intervención en el Pleno o en las sesiones constitutivas de las comisiones.

De estos 88 diputados, 83 pertenecen al grupo parlamentario socialista. Esta cifra representa un 67,4% de los diputados del PSOE, que no han realizado ningún tipo de trabajo parlamentario. Además, estos diputados representan el 94% del total de diputados.

Los otros cinco diputados que no han firmado iniciativa o intervención alguna en el Congreso pertenecen al grupo confederal de Unidas Podemos. El grupo de Pablo Iglesias tiene 42 escaños, de forma que esos cinco diputados representan el 12% de la bancada morada. El coste salarial de estos 88 diputados en estos meses supera los 1.300.000 euros.

Además, los socialistas únicamente han registrado 15 iniciativas. Siete de ellas son proposiciones de ley, la mayor parte idénticas a las que el grupo socialista ya comenzó a tramitar en el pasado mandato y que decayeron como consecuencia del adelanto electoral. Es el caso de las propuestas para sacar adelante la ley de eutanasia, la reforma de la ley de Memoria Histórica y tres iniciativas sobre igualdad y no discriminación.

Por otra parte, la formación más activa en estos meses ha sido el Partido Popular. Los de Pablo Casado, como grupo, suman un total de 157 iniciativas, de las que 11 son proposiciones de ley, entre ellas las orientadas a modificar la concesión de indultos, a endurecer las penas contra los promotores de homenajes a terroristas y a luchar contra la ocupación ilegal.

Ciudadanos, por su parte, llevó hasta el Registro de la Cámara Baja un total de 77 iniciativas de grupo. Nueve de ellas eran proposiciones de ley, entre ellas, las de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, de lucha contra la multirreincidencia en la criminalidad, de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las Víctimas del Terrorismo y la reguladora del derecho a la gestación por sustitución.

Publicidad