Publicidad

LA PARTIDA PROCESAL SE JUEGA EN CUATRO PAÍSES

Esta es la situación de los cinco independentistas huidos en Bélgica, Suiza y Escocia

En total son seis los políticos independentistas que están fuera de España y que tienen una orden de detención internacional. Carles Puigdemont estaba huido hasta este domingo que ha sido detenido en Alemania, mientras se resuelve su situación queda saber qué les espera al resto de políticos fugados: Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig y Marta Rovira.

En total son seis los políticos independentistas que están fuera de España y que tienen orden de detención internacional. Con la detención de Carles Puigdemont en Alemania falta saber qué ocurrirá con los otros cinco líderes soberanistas huidos.

En Bruselas siguen huidos Toni Comín, Meritxell Serret y Lluis Puig. Con esta nueva euroorden dictada el viernes por el juez Llarena, el procedimiento que ya se inició con Carles Puigdemont deberá ponerse en marcha de nuevo con ellos.

En la legislación belga no hay un delito específico de rebelión y los exconsejeros huidos están convencidos de que la justicia no ordenará su ingreso en prisión mientras se tramitan las peticiones del juez del Supremo.

La partida procesal se juega también ahora en Suiza. Hasta allí viajó Marta Rovira antes de que el juez la procesara por rebelión. El gobierno suizo no confirma que haya recibido esa orden pero insiste en que su país no extradita por este tipo de delitos aunque señala que estudiará la orden en profundidad.

Lo único comparable a la rebelión que sí castiga el código suizo es el intento de modificar por la violencia la Constitución o el intento de separar parte del territorio.

Anna Gabriel también en Suiza no tiene que preocuparse, solo le apuntan un delito de desobediencia.

Por último, Clara Ponsatí está en Escocia. La policía escocesa ya le ha pedido que se entregue al confirmar que tienen en su poder la euroorden.

La rebelión no es un delito para las leyes británicas lo que más se asemeja es la traición, el proceso de entrega podría demorarse para ella hasta un año y medio.

Publicidad