La "número dos" del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá al Congreso "tarde, mal y a rastras" a explicar el caso Bárcenas. Ha opinado que lo hace en parte forzado por la presión de la moción de censura y ha confiado en que diga la verdad.
En rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz, tras conocerse que Rajoy ha pedido comparecer ante el pleno del Congreso, la vicesecretaria general del PSOE ha querido dejar claro que su partido aprovechará esta comparecencia para reiterarle su exigencia de dimisión. A su juicio, la moción de censura anunciada por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en caso de que no acudiera al Parlamento, ha servido para "conminar" a Rajoy y ha contribuido "mucho" a que finalmente comparezca.
Lo "anormal y extraordinario", ha agregado, era que el presidente no compareciera, cuando en cualquier democracia del entorno "por mucho menos y mucho antes" habría acudido al Parlamento.
Valenciano también ha hecho hincapié en la "conjunción de opiniones" internacionales, nacionales y ciudadanas que pedían lo mismo que los socialistas, "algo tan normal como que un presidente de una democracia parlamentaria acuda al Parlamento a dar explicaciones, a dar la cara y a decir la verdad".
"Entre todos hemos forzado al presidente a cumplir con su obligación", ha subrayado Valenciano, en cuya opinión la responsabilidad de Rajoy no se agota acudiendo a la Cámara, porque además de dar explicaciones tiene que "decir la verdad".
Los socialistas, ha precisado Valenciano, no quieren conocer la versión de Rajoy sobre el caso Bárcenas, sino la verdad, porque la sociedad española "merece" que el presidente del Gobierno y del PP explique su relación con este "escándalo". Lo mismo que Izquierda Unida, Cayo Lara ha dicho que más vale tarde que nunca aunque venga "del ronzal". Y la misma frase repiten los nacionalistas catalanes, , que creen que la comparecencia dle presidente es necesaria
Aunque la moción de censura queda desactivada, al menos de momento, con esta comparecencia, los socialistas van a seguir reclamando la dimisión de Rajoy, convencidos de su "falta de autonomía" para seguir en el cargo porque "está permanentemente" pendiente de las nuevas revelaciones del caso Bárcenas.
"Rajoy no debe seguir en la Presidencia del Gobierno, pero se lo queremos decir en sede parlamentaria", ha apostillado la dirigente socialista.