126.842667

Publicidad

Elecciones generales 2019

Elecciones generales 2019: Así son los principales líderes políticos según sus gestos

Tan importante es lo que digan los candidatos en ese debate como la forma en que lo digan. La comunicación no verbal también cuenta a la hora de convencer o de causar rechazo.

En resumen

  • Una experta analiza la comunicación no verbal de los candidatos en el debate electoral

Los diferentes líderes políticos de las principales partidos preparan, desde hace semanas, el debate electoral que se celebrará el lunes 4 de noviembre, a las 22:00 horas. Será en el Pabellón de Cristal, situada en la madrileña Casa de Campo, donde los representantes harán su llegada a partir de las 20:30 horas. Lo harán primero, los partidos con menos representación parlamentaria, en este caso Vox, seguido de Iglesias, Rivera, Casado y Sánchez. Pero, será la ciudadanía quien les examine con todo lujo de detalle.

La postura del líder socialista, Pedro Sánchez, tiende a ser encorvada, lo que parece que le hace pequeño. Sin embargo tiene una buena postura y trata siempre de esbozar una sonrisa. Con Casado ocurre algo diferente.

El líder del Partido Popular se muestra como un excepcional orador. Aunque la gesticulación de su manos le puede pasar factura porque denota inseguridad a la hora de comunicar.

Quien es un experto en usar soportes gráficos es el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Bailar puede que no sea su fuerte, pero cuando controla los nervios es un comunicador eficaz. Lo mismo le ocurre a Pablo Iglesias, de Unidas Podemos.

Su fortaleza como orador es la voz, pero su gestualidad es más negativa porque se agarra a cosas externas, como el atril o el bolígrafo. Por último, Santiago Abascal, de Vox, destaca por su poder de convicción aunque llama la atención la capacidad que tiene también para perderla.

Brevedad, naturalidad y sinceridad son los tres factores claves para analizar la comunicación no verbal de nuestra clase política.

Publicidad