Publicidad

Sentencia del 'procés'

Las 'Marchas por la libertad' de los independentistas cortan 6 carreteras, entre ellas la AP-7 y la A-2

Las cinco marchas están provocando cortes intermitentes en dos de las principales vías de Cataluña: la AP7 y la A2, además de afectar a otras cuatro carreteras.

En resumen

  • Han arrancado desde Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona.
  • Han llamado a "bloquear el país de punta a punta"

Las cinco columnas de las 'Marchas por la libertad' que han comenzado esta mañana su recorrido a pie hasta Barcelona, adonde llegarán el viernes, están provocando cortes intermitentes en dos de las principales vías de Cataluña: la AP7 y la A2, además de afectar a otras cuatro carreteras.

Los independentistas han iniciado este miércoles las 'Marchas por la libertad' para protestar contra las condenas a los líderes del 'procés', con columnas que han partido de Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona y que avanzarán por etapas por distintas carreteras de la red viaria catalana hasta llegar a la Ciudad Condal.

La primera de las cinco marchas ha partido de Tárrega (Lleida) a las 7 de la mañana de este miércoles, donde las manifestantes caminan por la A2, y prevén llegar al mediodía a la Panadella, uno de los principales puntos de parada de camiones en esta autovía. Por la tarde, los manifestantes prevén llegar a Igualada (Barcelona).

A las 7.30 se ha iniciado la segunda de las cinco marchas en la Rambla Nova de Tarragona, en la que los protestantes caminan por la N-340 hasta hacer una primera parada en Torredembarra, donde está previsto que se sume el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri. Esta segunda columna tiene previsto llegar al Vendrell (Tarragona) a la hora de comer y ya por la tarde a Vilafranca del Penedès (Barcelona) a través de la C-32, donde pasarán la noche.

La tercera de las marchas ha comenzado a las 8 de esta mañana en la plaza del Carme de Berga (Barcelona), caminando por la C-16, con la intención de llegar al mediodía a Navàs y por la noche a Manresa, dos poblaciones barcelonesas.

Estas tres primeras marchas están transcurriendo en un ambiente festivo, en el que hay músicos que actúan durante el recorrido.

Centenares de personas han iniciado también la marcha desde Vic (Barcelona), que durante tres días hará camino hasta Barcelona. Se trata de la cuarta columna que ha empezado la mañana de este miércoles, una iniciativa que la ANC quiere convertir en una "respuesta de país" ante la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.

Por último, unas 10.000 personas han partido esta mañana desde Girona, una marcha en la que participan, entre otros, las dos hermanas del expresidente Carles Puigdemont y la de la exconsellera Dolors Bassa. Los participantes en esta marcha, con los familiares de los presos independentistas en primera línea, han iniciado el recorrido por la Gran Via Jaume I.

Los manifestantes que participen en las marchas recorrerán los aproximadamente cien kilómetros hasta Barcelona por etapas, una por la mañana y otra por la tarde, y la organización habilitará comidas a precios simbólicos e incluso alojamiento gratuito en las localidades donde terminen las etapas.

El viernes, las cinco marchas confluirán en Barcelona, en una jornada que se prevé agitada en la calle ya que para ese mismo día hay una huelga general convocada por sindicatos independentistas.

Publicidad