Tomaría decisiones

El Gobierno "no entendería" que Bélgica no entregue a Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, dice que no entregarlo ahora, tras una sentencia sobre el 'procés', supondría tomar decisiones sobre el funcionamiento de la colaboración en la justicia europea.

Carmen Calvo en Onda Cero

Publicidad

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido que el Gobierno no entendería que Bélgica no entregue a Carles Puigdemont, huido en ese país desde 2017 y que ha comparecido ante un juzgado de primera instancia en Bruselas por la euroorden reactivada contra él por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de sedición y malversación.

En declaraciones a Carlos Alsina en Onda Cero, y un día después de conocerse que la Fiscalía belga pedirá que el expresidente de la Generalitat sea entregado por sedición y malversación, Calvo ha señalado que espera que la Justicia belga responda a esa petición justificada desde el punto de vista jurídico tras la sentencia del 'procés'. Ha advertido de que el Gobierno no entendería que el Estado belga "no entregue a quienes están huidos de la Justicia española". Una decisión que, de producirse, no es respetable porque supone negarle a una democracia la garantía de que la Justicia es igual para todos. "No entenderemos que el Estado belga no reconozca la plenitud de la democracia negando que se sienten ante la Justicia" quienes están acusados de delitos por los que ya hay una sentencia, ha recalcado. Si Bélgica finalmente se niega a entregar a Puigdemont, el Gobierno tomará las decisiones que considere oportunas, ha añadido.

Publicidad

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería, en una imagen de archivo

En libertad con cargos el presidente de la Diputación de Almería y los otros detenidos por el 'caso mascarillas'

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial por la UCO tras dos días de arresto con motivo de la investigación por las presuntas irregularidades en contratos públicos de la Diputación de Almería y del Ayuntamiento de Fines.

Koldo García y José Luis Ábalos, en una imagen de archivo

Las acusaciones populares piden 30 años de cárcel para Ábalos por la trama de las mascarillas

Los grupos personados en el caso reclaman prisión preventiva para el exministro y para Koldo García, mientras su situación judicial se agrava tras el último informe de la UCO.