Ana Pastor solicita el juramento de los vicepresidentes de la Mesa de la Cámara, Ignacio Prendes y Rosa Romero.

Publicidad

NINGÚN PARTIDO SE ATRIBUYE LA AUTORÍA

¿De dónde han salido los diez votos misteriosos que han hecho vicepresidentes del Congreso a Ignacio Prendes y Rosa Romero?

El acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos para la conformación de la Mesa del Congreso ha obtenido diez votos inesperados. Al menos cinco de estos votos vendrían de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Los vicepresidentes de Ciudadanos, Nacho Prendes (96 votos), y del PP, Rosa Romero (83 votos) suman diez papeletas más que las que sumarían la totalidad de los escaños de ambos partidos (169).

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha negado que sus diputados hayan apoyado a PP y Ciudadanos en la elección de las Vicepresidencias de la Cámara durante la sesión constitutiva del nuevo Parlamento. Lo mismo aseguran fuentes del PNV, que ya había anunciado voto en blanco en toda la sesión, con lo que los votos de más, por descarte, podrían haber salido de Convergència (CDC).

Los candidatos de Ciudadanos y del PP para las Vicepresidencias de la Cámara Baja han obtenido más votos de los que 169 que suman los diputados del PP (137) y Ciudadanos (32). En concreto, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha obtenido 96, y Rosa Romero, del PP, 83, reuniendo 179 papeletas, por lo tanto diez más que los diputados de PP y Ciudadanos.

Por tanto, han recibido diez votos más de los partidos minoritarios que, al elegir minutos antes la Presidencia del Congreso, habían votado en blanco: ERC, CDC, PNV, Bildu y CC. No obstante, Tardà ha confirmado que sus nueve diputados han optado por votar en blanco, descartando que hayan sido ellos los que han respaldado a los candidatos del PP y Ciudadanos para las Vicepresidencias. Fuentes del PNV han negado también que sus cinco diputados hayan respaldo a los candidatos de PP y Ciudadanos, con lo que las miradas apuntan a Convergència (CDC), que cuenta con ocho diputados.

Publicidad