Publicidad

LAS GRANDES FRASES DE DON JUAN CARLOS

La disculpa del rey se une a la lista de grandes frases protagonizadas por el monarca

La frase de ayer ya ha pasado a formar parte de la memoria de su reinado, junto a otras. Muchas solemnes y trascendente. Otras, llenas de humor o de genio.

"Asumo la Corona del reino con pleno sentido de mi responsabilidad ante el pueblo español". Con estas palabras se iniciaba una nueva era en la Historia de España. El comienzo de una monarquía parlamentaria en la que el rey se comprometía con los españoles a servirles desde su posición de jefe del Estado.

Desde ese momento, son muchas las frases pronunciadas por el monarca y que por el momento en el que fueron pronunciadas y su trascendencia han pasado a formar parte de nuestra historia. Pero sin duda, una de las más importantes es la que pronunció en su discurso del 23-F.

"He ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes del Estado Mayor que tomen las medidas necesarias para mantener el orden constitucional". Así se dirigía Don Juan Carlos a los españoles. Un mensaje que marcaría un antes y un después, no sólo en la historia de nuestro país, sino también en la de su propia figura como principal defensor de la democracia.

Otras de estas grandes frases han constituido momentos importantes y de gran alegría para todos, como la de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’. Sino de alegría, al menos divertidos han sido otros de los muchos comentarios del rey. El "por qué no te callas" ya famoso que dirigió Don Juan Carlos al presidente venezolano Hugo Chávez, o su espontánea respuesta a una periodista a la que dijo "fatal", en tono de broma, para referirse a cómo se encontraba de salud.

Entre las últimas trascendentales intervenciones se encuentra la del discurso de la pasada Nochebuena. Frases que pasarán a la historia y que recogen, grandes momentos de nuestra democracia, siempre desde la perspectiva del jefe del Estado.

Publicidad