Publicidad

DESDE FELIPE GONZÁLEZ A MARIANO RAJOY

La diez frases más famosas de los 24 Debates del Estado de la Nación

Los 24 Debates del Estado de la Nación que han tenido lugar desde el primero en 1983 han dejado para la historia frases ya célebres en el mundo político. Hemos destacado diez de las frases que más repercusión han tenido en estas citas políticas.

El Debate del Estado de la Nación cumple este año 2015 sus bodas de plata. Desde aquel 1983 en el que Felipe González lo inauguró para repasar la situación por la que pasaba el país se ha convertido en la cita política que más expectación genera año tras años.

Los debates encarnecidos entre Presidente del Gobierno y líder de la oposición no sólo se asientan en la mente de los espectadores por su duración sino también por ser un nido de frases que forman la historia de la política española.

El fallecido Manuel Fraga Iribarne es protagonista de muchas de estas sentencias que han quedado para el recuerdo, pero también lo es José María Aznar que ostenta el título de protagonizar los debates más largos de todos, incluso sobrepasando la una de la madrugada o el expresidente Rodríguez Zapatero.

Durante el segundo Debate del Estado de la Nación Fraga espetó a Felipe González: "Una sardina es una ballena que ha pasado por las manos de un Gobierno socialista" dentro del contexto de crisis que se vivía en aquella época.

Felipe González también tiene su cita en este recopilatorio. Entre todas ellas destacamos su "no sé si interesa que explique la dimisión de Alfonso Guerra" del año 1991.

El famoso e imitado "Váyase, señor González, no le queda otra opción moral" "¿Cuál va a ser el próximo escándalo, señor González?" lo pronunció José María Aznar en el Debate del Estado de la Nación de 1994.

Ya como presidente del Gobierno Aznar intentó desprestigiar a Borrell con su frase: "El debate le ha cogido por sorpresa; tendrá tiempo de aprender".

Su último año como jefe del Ejecutivo debatió cara a cara con el que le sucedería en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero quien le reprochó que "usted ni da respuestas ni asume responsabilidades políticas". En ese mismo debate Aznar justificó la intervención en Irak con un "España estuvo donde tiene que estar".

En 2005 Rajoy acusó a Zapatero por su gestión con la banda terrorista ETA de traicionar a los muertos: "Usted ha traicionado a los muertos".

Seis años después el actual presidente del Gobierno dijo: "No tengo prisa, la prisa la tienen los españoles".

En 2013 Alfredo Pérez Rubalcaba le preguntó a Rajoy si "¿cree usted que se puede gobernar una crisis pendiente de que a Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?"

Publicidad