Partido Popular

Críticas y escepticismo de los partidos ante el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo

El nombramiento de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Partido Popular no ha sido recibido con entusiasmo por parte de los principales partidos del arco parlamentario. Para el PSOE "no ha habido renovación ni regeneración". Podemos dice que "Feijóo es a la moderación lo que Putin al pacifismo". Y desde Vox aseguran que el PP "no tiene meridianamente claro el futuro que quiere para España" y niegan haber tenido contactos con la nueva dirección de los populares.

Publicidad

Para el partido de Gobierno en el PP todo ha dado un giro de 360 grados para quedarse como estaba. Es, al menos, lo que se deduce de las palabras de su portavoz, Felipe Sicilia, que ha lanzado un mensaje muy alejado de la concordia en su rueda de prensa de este lunes.

Quienes esperaban una mano tendida y aires de reencuentro en la postura de los socialistas se equivocaban. "Ya hemos visto que no han cambiado la manera de afrontar la corrupción, lo que ha hecho Feijóo es taparla", aseguraba Sicilia cuando le preguntaban sobre la renovación de los populares tras el Congreso de Sevilla. Las declaraciones de Sicilia siguen la estela de Adriana Lastra, la vicesecretaria general del partido, quien decía el pasado vienes que "el PP ha cambiado de gato, pero el cascabel sigue sonando exactamente igual".

Sicilia dice estar esperanzado con un cambio real por parte del PP, pide que "se abran al diálogo, a los grandes acuerdos que nuestro país necesita" y entre ellos menciona la renovación del CGPJ. Pero la esperanza la acompaña con una dura crítica: "no han dicho que no a la extrema derecha ni a la presunta corrupción", reprocha Sicilia, quien, además critica al recién estrenado líder de los populares por hacer seguidismo de la estrategia de su antecesor, Pablo Casado, en el asunto de la presunta corrupción por el contrato del hermano de Isabel Díaz Ayuso, en la crítica sobre los fondos europeos y en “blanquear” a la extrema derecha.

Si no parece haber intención de un acercamiento de posturas entre PSOE y Partido Popular desde Ferraz, los socios de coalición de Podemos despejan por completo esa posibilidad. Su portavoz, Pablo Fernández, ha declarado que "el PP de Feijóo es el mismo PP de siempre. Un partido caracterizado por la corrupción, recortes, por el deterioro de los servicios públicos y que se ha hecho indistinguible de Vox. Feijóo es a la moderación lo que Putin al pacifismo".

Y por si parecía poco claro lo que quería decir sobre el perfil moderado del dirigente gallego, Fernández ha puesto otro ejemplo: "Feijóo es el PP de siempre. Es a la moderación lo que Vox al feminismo". El visto bueno de un acercamiento del PP al Gobierno está claro que no lo ha dado la formación morada. "A Feijóo le gustaría que el PSOE pactara con el PP para recetas de recortes, austeridad y empobrecimiento”, sentenciaba el portavoz de Podemos.

No hay optimismo ni en el ala izquierda ni en la derecha

Mientras en el ala izquierda del espectro político no se recibe a Feijóo con brazos abiertos, en el ala derecha tampoco hay muestras de optimismo.

Vox, por medio de su vicepresidente político, Jorge Buxadé, ha dejado claro que no han hablado con la nueva dirección del Partido Popular y que no está en agenda un encuentro entre Abascal y Núñez Feijóo. Buxadé lamenta los llamamientos del presidente del PP a Moncloa para alcanzar un pacto de gobernabilidad y ha destacado la división de los populares entre "quienes quieren un pacto con un Gobierno socialista y quienes quizá prefieren una alternativa con Vox". "Son ellos los que tienen que resolver este entuerto”, ha emplazado Buxadé criticando a la vez que "el Partido Popular ha dejado meridianamente claro que no tiene meridianamente claro cuál es el futuro que quiere para España".

Ciudadanos se ha mostrado más amable en el inicio de la nueva etapa popular y tiende la mano a la nueva dirección para alejar de la política los "populismos y los independentismos". Edmundo Bal, portavoz de la formación naranja en el Congreso, ha declarado en una rueda de prensa que ha llamado para felicitar tanto a Núñez Feijóo, Presidente del PP, como a Cuca Gamarra, Secretaria General del partido.

Bal defiende que cada partido tiene su espacio y en ese reparto de espacios cede al PP el "conservador" y elige el de "liberal" como propio. "España necesita un partido conservador, ha asegurado". No obstante, desde Ciudadanos creen que el giro en el PP es solo una vuelta al pasado. "Parece que vuelve Rajoy, que el PP vuelve al Marianismo", ha asegurado.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.