PSOE

El cómic con el que el PSOE avisaba en 2019 del 'bono joven cultural': "Si quieres 300 eurazos, vótanos"

En 2019, el PSOE de Aragón publicó unas viñetas cuyos personajes hablaban de cómo conseguir 300 euros. "Hay que votar al PSOE" se decía en el cómic, en el marco de la campaña electoral a la alcaldía de Zaragoza, cuya entonces candidata, Pilar Alegría, es hoy ministra de Educación.

Publicidad

El 'bono cultural joven' que el miércoles anunció Pedro Sánchez he despertado cierta polémica. Hay políticos que tachan la medida de populista y querer "comprar" el voto de los más jóvenes, mientras otros critican que dicha ayuda, que tiene un valor de 400 euros y de la que podrán disfrutar los adolescentes al cumplir la mayoría de edad, no incluya a la tauromaquia.

El bono, en cualquier caso, no es una idea del actual Gobierno. El PSOE de Aragón ya lo usó como reclamo durante las elecciones a la alcaldía de Zaragoza de 2019. La entonces candidata, Pilar Alegría, es hoy ministra de Educación. En la viñeta se podía leer a un personaje joven decirle a otro: "¿Quieres conseguir 300 eurazos? Pues vota al PSOE".

Polémica

El bono cultural se anunció apenas un día después de que el propio Sánchez informase de que el Gobierno ponía en marcha un bono joven al alquiler dotado de 250 euros. La ayuda, incluida en los Presupuestos Generales del Estado, está destinada a las personas de entre 18 y 35 años.

Y si bien esta medida fue reciba, en general, con aprobación por parte de casi todos los actores políticos, el bono cultural ha sido mucho más polémico. El hecho de que la ayuda no incluya a la tauromaquia ha motivado las críticas de varios políticos, a nivel nacional y autonómico, y de la Fundación Toro de Lidia, que ya ha pedido al Ministerio de Cultura una rectificación.

En palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el bono arrancará con los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 porque es la edad con la que una persona "se incorpora sociológicamente al sector joven".

Respecto a la no entrada de los toros en este bono, Montero dijo que dentro de la cultura "hay que priorizar".

Publicidad