Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria

Publicidad

REUNIÓN DE ORAMAS CON EL LÍDER SOCIALISTA

Coalición Canaria advierte a Sánchez de que no apoyará un Gobierno de coalición con Podemos

La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas ha trasladado a Pedro Sánchez que no apoyará ni un Gobierno "sin garantías de estabilidad" ni uno "de coalición" con Podemos. La diputada ha declarado que el encuentro ha sido "muy cordial" y "muy cómodo".

La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas ha trasladado a Pedro Sánchez que, ya que su único voto no es "imprescindible" para su investidura, lo decidirá "en su momento", aunque le ha advertido de que no apoyará ni un Gobierno "sin garantías de estabilidad" ni uno "de coalición" con Podemos.

"No ponemos líneas rojas a un acuerdo parlamentario, sí ponemos líneas rojas a un gobierno de coalición", ha transmitido al líder socialista Ana Oramas, que ha sido la primera representante política con la que se ha reunido Sánchez, después de que el Rey le encargara ayer que intente formar Gobierno.

Al término de un encuentro que se ha desarrollado en una sala del Congreso y que ha durado una media hora, la diputada canaria ha explicado que la reunión ha sido "muy cordial" y "muy cómoda", por las buenas relaciones personales y políticas que tiene con él. Oramas ha felicitado a Sánchez por la "magnífica" comisión negociadora que ha nombrado, formada por "personas con conocimiento de los temas económicos, institucionales, políticos y constitucionales de este país.

La diputada canaria, cuyo partido gobierna en coalición con el PSOE en el archipiélago, ha agradecido a Sánchez su compromiso de "llegar hasta el final, aunque pierda la investidura" y de "trabajar hasta la extenuación" para conformar un Gobierno.

En la reunión, Oramas ha planteado a Sánchez la necesidad de que el Gobierno que presida sea "estable" y de que sea "en minoría pero con apoyos parlamentarios", no un Ejecutivo de coalición. "Cuando él tenga esa mayoría nosotros tomaremos la decisión sobre nuestra posición en el debate de investidura y se lo manifestaremos en su momento", ha dicho Oramas, para quien es "muy difícil" que Sánchez lo consiga, por lo que reconoce que tiene "mucho mérito" intentarlo.

La portavoz de CC ha incidido en que su partido puede coincidir "en muchas cosas" con Podemos, sobre todo en política social, pero ha subrayado que en ningún caso respaldaría un Gobierno de coalición con el partido de Iglesias, porque supondría "elevar a España su ideario".

Según Oramas, la semana que viene o la siguiente el PSOE les convocará a una reunión de trabajo para hablar del calendario legislativo y de prioridades presupuestarias, a la que asistirá ella misma, el secretario general de su partido, algún senador y otra persona de la ejecutiva o del grupo parlamentario.

Tras su reunión con la representante de CC, Sánchez ha recibido al portavoz de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, que le ha confirmado su apoyo para que presida un "Gobierno de progreso y de cambio".

Quevedo ha recordado que él mismo negoció en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un acuerdo tripartito con el PSOE y Podemos y que "no se ha caído una pared ni ningún techo", sino que "sorprende por lo bien que funciona".

El portavoz de NC, que ha calificado su conversación con Sánchez de "franca", "amigable" y "bastante distendida", le ha felicitado también por asumir con "integridad, sin aspavientos y con absoluto compromiso" la solicitud del Rey, frente a la actitud de Mariano Rajoy, que "no ha estado a la altura de las circunstancias", ha opinado.

El diputado ha salido de su reunión con Sánchez con el compromiso de este de que incluirá la agenda canaria dentro del programa de gobierno y con la satisfacción de que puede confiar en el "potente" equipo negociador del PSOE.

Publicidad