Elecciones generales 2019

Bildu coordinará sus cinco votos con ERC

Arnaldo Otegi dice que están hablando con los partidos independentistas para tomar una decisión conjunta, que depende de que Sánchez reconozca que hay un problema político en Cataluña y País Vasco.

Bildu coordinará su voto con ERC

Publicidad

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la postura de la coalición soberanista respecto a un gobierno de PSOE y Unidas Podemos dependerá de cuál sea su "receta" para vascos, catalanes y gallegos y, por ello, ha pedido a ambas formaciones que hagan "un ejercicio de honestidad y valentía" y "aclaren a la gente qué es lo que van hacer". Además, ha incidido que "comparten" la lectura que hacen ERC y el Partido Aragonés y, por tanto, son PSOE y Unidas Podemos quienes "abrirán o cerrarán la puerta", que, por el momento, no ven abierta.

EH Bildu mejoró sus resultados y consiguió cinco escaños, además tendrá grupo propio, no estará en el mixto.

En rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha compartido la "sorpresa" que, a su juicio, ha provocado en la sociedad vasca la consecución de este preacuerdo en 24 horas cuando antes de estas últimas elecciones generales no fue posible en seis meses y se ha preguntado si esto es serio. Preguntado sobre cuál será la posición de EH Bildu de cara a la investidura de Pedro Sánchez, Otegi ha señalado que están hablando con los partidos catalanes con vistas a articular "una posición conjunta" que aún "no está cerrada". Además, ha señalado que "la pelota está en su tejado" en alusión a PSOE y Unidas Podemos. En este sentido, les ha emplazado a decir si "van a ser respetuosos con lo que piensan la sociedad vasca y catalana" y ha afirmado que, "en función de eso, actuaremos con plena responsabilidad". Ha incidido, en que "el problema" en Cataluña "no es de convivencia, sino político" y los problemas políticos se resuelven "con política y diálogo".

Publicidad

Vicente Vallés en La Mesa de Cristina Pardo

Vicente Vallés, sobre la polarización: "Confío en que sea un proceso como una ola y en poco tiempo pueda bajar"

El director de Noticias 2 ha participado en el estreno de 'La Mesa', el nuevo programa de Antena 3 en la noche de los miércoles conducido por Cristina Pardo.

Sánchez desvela que se convocó a la embajadora de Marruecos

Pedro Sánchez desvela que se convocó a la embajadora de Marruecos por las declaraciones "inaceptables" de dos ministros marroquís sobre Ceuta

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha informado que el Ejecutivo convocó a la embajadora del país vecino ante las palabras de sus ministros en las que ponían en tela de juicio la soberanía española de Ceuta y Melilla.