52.864000

Publicidad

Elecciones generales 2019

Bildu coordinará sus cinco votos con ERC

Arnaldo Otegi dice que están hablando con los partidos independentistas para tomar una decisión conjunta, que depende de que Sánchez reconozca que hay un problema político en Cataluña y País Vasco.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la postura de la coalición soberanista respecto a un gobierno de PSOE y Unidas Podemos dependerá de cuál sea su "receta" para vascos, catalanes y gallegos y, por ello, ha pedido a ambas formaciones que hagan "un ejercicio de honestidad y valentía" y "aclaren a la gente qué es lo que van hacer". Además, ha incidido que "comparten" la lectura que hacen ERC y el Partido Aragonés y, por tanto, son PSOE y Unidas Podemos quienes "abrirán o cerrarán la puerta", que, por el momento, no ven abierta.

EH Bildu mejoró sus resultados y consiguió cinco escaños, además tendrá grupo propio, no estará en el mixto.

En rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha compartido la "sorpresa" que, a su juicio, ha provocado en la sociedad vasca la consecución de este preacuerdo en 24 horas cuando antes de estas últimas elecciones generales no fue posible en seis meses y se ha preguntado si esto es serio. Preguntado sobre cuál será la posición de EH Bildu de cara a la investidura de Pedro Sánchez, Otegi ha señalado que están hablando con los partidos catalanes con vistas a articular "una posición conjunta" que aún "no está cerrada". Además, ha señalado que "la pelota está en su tejado" en alusión a PSOE y Unidas Podemos. En este sentido, les ha emplazado a decir si "van a ser respetuosos con lo que piensan la sociedad vasca y catalana" y ha afirmado que, "en función de eso, actuaremos con plena responsabilidad". Ha incidido, en que "el problema" en Cataluña "no es de convivencia, sino político" y los problemas políticos se resuelven "con política y diálogo".

Publicidad

Imagen de archivo de la magistrada Concepción Espejel

El TC rechaza la abstención de Espejel y continúa adelante con el recurso del aborto

Hoy comenzaba el pleno para debatir el recurso presentado por el Partido Popular contra la reforma del aborto aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. Casi 13 años después se ponía sobre la mesa uno de los asuntos más controvertidos ante un Tribunal Constitucional recientemente renovado, con Cándido Conde-Pumpido como presidente y con mayoría progresista.

Plaza de toros

El Gobierno no podrá excluir los toros del Bono Cultural Joven como afirmó el ministro Iceta

El Tribunal Supremo ha anulado la exclusión de los espectáculos taurinos del catálogo del bono cultural joven de 2022 por el que se daba 400 euros a quienes hubieran nacido en 2004, y cumplieran los 18 años el año pasado, anunciada por Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte.