Menores Marruecos

La Audiencia Nacional rechaza el recurso contra el retorno de menores a Marruecos

La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que el escrito recurrido no es susceptible de ser recurrido.

La Audiencia Nacional rechaza el recurso contra retorno de menores a Marruecos

La Audiencia Nacional rechaza el recurso contra retorno de menores a MarruecosEFE

Publicidad

La Audiencia Nacional ha rechazado admitir el recurso que interpuso una ONG contra el escrito del Ministerio del Interior del pasado 10 de agosto sobre el proceso de retorno de los menores marroquíes que se encontraban en Ceuta al considerar que se trata de una comunicación interna sin efectos.

La Sala de lo Contencioso-administrativo considera que el escrito recurrido, más allá de su apariencia formal de carta o comunicación interadministrativa, no es susceptible de ser recurrido.

El tribunal ha analizado el recurso de la Asociación Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado contra la comunicación remitida el pasado 10 de agosto por el Ministerio del Interior a la Delegación del Gobierno de Ceuta para que aplicara el acuerdo de retorno de menores a Marruecos de 2007 con respecto a los jóvenes que entraron de manera irregular en Ceuta el 17 y el 18 de mayo pasados.

Simple actuación interna

La Sala afirma que la comunicación de la Secretaría de Estado de Seguridad es una "simple actuación interna" que, aunque pueda considerarse que sirvió de base "a petición y por voluntad de la Delegación del Gobierno en Ceuta para que otras autoridades llevaran a cabo unas determinadas actuaciones relativas al proceso de retorno de los menores a su país de origen", lo "determinante" en este proceso es que "no proyectó efectos frente a terceros", sino que desempeñó un "papel meramente interno de comunicación entre órganos administrativos".

La Fiscalía

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, por el contrario, afirmó que las instrucciones de retorno de menores no acompañados a Marruecos del pasado mes de agosto fueron "nulas de pleno derecho" porque prescindieron "total y absolutamente del procedimiento legal establecido" y vulneraron los derechos de los inmigrantes.

El fiscal Manuel Campoy afirmó que "las actuaciones administrativas de retorno al Reino de Marruecos de menores extranjeros no acompañados, que acudieron masivamente a la Ciudad Autónoma de Ceuta en los días 17 y 18 de mayo, (...) son nulas de pleno derecho, por cuanto prescinden total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, así como que lesionan el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva" y vulneran los "trámites y garantías esenciales".

Publicidad

Detienen a dos jóvenes de 19 años por filtrar información de Pedro Sánchez, ministros e implicados del 'caso Koldo'

Detienen a dos jóvenes de 19 años por filtrar información de Pedro Sánchez, ministros e implicados del 'caso Koldo'

La semana pasada, cuando la Policía Nacional encontró en un canal de Telegram datos personales de varias personas de la política española

Borja Santos explica el "papel clave" de Europa tras la salida de Estados Unidos de la Cumbre de la ONU: "Puede tomar un rol en su influencia geopolítica"

Borja Santos explica el "papel clave" de Europa tras la salida de Estados Unidos de la cumbre de la ONU: "Puede tomar un rol en su influencia geopolítica"

La salida de Estados Unidos, la brecha de financiación, o el papel de Europa... Analizamos los aspectos más relevantes de la Cumbre de la ONU que se celebra en Sevilla con el profesor y vicedecano de IE School of Politics, Economics & Global Affairs, Borja Santos.