76.010333

Publicidad

Coronavirus

Así ha sido en Galicia el primer día de 'nueva normalidad'

Galicia ya ha salido el estado de alarma por coronavirus. Es la primera comunidad que lo consigue y se adelanta al resto de España. Se permiten ya eventos deportivos con público y han reabierto los parques infantiles.

Los gallegos recuperan a partir de hoy, su vida anterior al estado de alarma por coronavirus. Es lo que se conoce como "nueva normalidad" en la que los niños pueden volver a los parques, el aforo de se amplía, hasta el 80% en terrazas, y las playas ya se preparan para recibir a turistas en verano. Se están parcelando con estacas para delimitar zonas de 3 por 3 metros en los arenales.

A partir de hoy, ya no es el Ministerio de Sanidad si no la Xunta de Galicia la que tiene las competencias para gestionar las medidas higiénico-sanitarias y también de movilidad en esta nueva etapa.

Resultado óptimos

Galicia ha logrado ser la primera en abandonar el régimen de excepcionalidad impuesto por la pandemia del coronavirus gracias a sus óptimos resultados epidemiológicos, con uno de los menores índices de transmisión del virus, en torno al 0,4 por cada 100.000 habitantes, mientras que en España el porcentaje es diez veces superior, dado que ese dato se sitúa por encima del 4.

Sin bajar la guardia

No obstante, aunque para los ciudadanos gallegos la 'nueva normalidad' implique una serie de cambios y normalizar paulatinamente sus vidas para dar otro paso y acercarse más a la situación previa a la declaración del estado de alarma por la pandemia, habrá una serie de costumbres y hábitos que no se podrán relajar y que habrá que mantener.

El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado sábado la normativa por la que los ciudadanos de esa comunidad tendrán que regirse, la cual fija las pautas para los lugares y actos que congregan a un gran número de personas, como playas, bodas, velatorios o reuniones de negocios, así como para un gran número de actividades.

Desde el gobierno de la Xunta se apela a la "responsabilidad individual y colectiva", no descuidar el lavado frecuente de manos o evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos.

El el uso de mascarilla y respetar la distancia mínima de un metro y medio entre personas, siguen siendo obligatorios.

Más espacio, más aforo

Se amplía el aforo de playas, parques, auditorios y zonas deportivas al aire libre, entre otros muchos espacios, aunque se establecerán restricciones en función de la ocupación y superficie del lugar.

En la comunidad gallega rige también a partir de hoy la regla básica del 75 %, lo que significa que los locales comerciales no podrán superar este porcentaje del aforo, y tampoco los mercadillos, las piscinas, las comitivas fúnebres, ni los teatros, cines y auditorios podrán rebasarlo. Las terrazas sí pueden llegar al 80%.

Feijóo se muestra muy cauto a partir del 21 de junio

"No temo a lo que pase en los próximos seis días en Galicia pero sí a lo que pase a partir del 21 de junio en el conjunto de España", ha dicho Feijoó esta mañana en un desayuno telemático.

Los últimos datos de Galicia revelan que en la comunidad han fallecido hasta la fecha por coronavirus 619 personas, mientras que un total de 10.489 pacientes ya están curados, ninguno se encuentra ya en Unidades de Cuidados Intensivos, y 340 hacen seguimiento de la enfermedad en sus domicilios.