Publicidad

CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES

Desde 'Valle Inclán' hasta los políticos presos, algunas de las anécdotas que marcan el comienzo de legislatura

Los políticos presos presentes en la constitución de las Cortes es una de las imágenes del día, pero hay otras. Desde el diputado 'Valle Inclán' del PSOE que dirige la sesión constitutiva del Congreso hasta los más madrugadores para coger el mejor asiento en el hemiciclo, como los representantes de VOX. Estas son algunas de esas anécdotas que dan comienzo a la decimotercera legislatura.

Ha sido catalogada como una legislatura histórica por los momentos que nos están dejando: parlamentarios custodiados por la policía, fragmentación, dos catalanes al frente del Congreso y del Senado. Estos son algunos momentos de la sesión constitutiva del Congreso y del Senado llena de expectación por varios motivos:

  • Desataca un nombre: Agustín Javier Zamarrón Moreno, diputado del PSOE por Burgos, encargado de abrir la nueva legislatura en el Congreso de los Diputados. Es el parlamentario de más edad entre los 350 representantes. Ha estado acompañado de las más jóvenes en el hemiciclo. En calidad de secretarias, están las diputadas Marta Rosique de ERC que tiene 23 años y Lucía Muñoz de Unidas Podemos con 25 años.

Constitución de la mesa
Constitución de la mesa | antena 3 noticias

Es conocido en el partido como 'Valle-Inclán', por su gran parecido al escritor Ramón María del Valle-Inclán. Imposible pasar desapercibido, destacan sus gafas y su larga y blanca barba.

  • Los políticos presos en el Congreso no solo han dejado la imagen de su entrada y sus carteras en el escaño. Han llamado la atención porque han aprovechado para revisar sus móviles, mientras el resto de diputados se iban colocando.

Carteras Politicos Presos
Carteras Politicos Presos | antena 3 noticias

  • Los más madrugadores han sido los de Vox. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado al líder de Vox, Santiago Abascal, y a otros dirigentes del partido al entrar en el hemiciclo del Congreso y sentarse en el banco azul, junto al que se han situado los diputados del partido de Abascal. Durante esta primera sesión del Congreso, los escaños aún no están asignados por grupos parlamentarios y los diputados de Vox, que han llegado muy pronto a la Cámara han decidido sentarse en los asientos que habitualmente ocupa el PSOE, justo encima del banco azul reservado al jefe del Ejecutivo.
  • Colapso en el momento de la votación para la elección de la mesa del Congreso. El presidente de la mesa les ha pedido más agilidad a la hora de votar. "Por favor ubíquense, que estamos creando una cola mas grande que la del pan cuando la carestía"

  • Pablo Echenique, el número tres de Podemos, ha tenido que sentarse en la última fila del hemiciclo en los plenos del Congreso. En el sitio que se conoce como el ‘gallinero’. La falta de accesibilidad en la Cámara Baja lo imposibilita a acceder a otros asientos. Por eso ha tenido que votar por primera vez desde el “gallinero”.

Votación de Echenique
Votación de Echenique | Votación de Echenique

  • Tres representantes del PSOE, han acudido a la sesión con camisetas y chapas del 'fantasma gay' de VOX, conocido en las redes sociales como 'gaysper'. Uno de los diputados del PSC, Arnau Ramírez, que llevaba la camiseta aprovecho la aglomeración que se produjo durante la primera votación de la jornada para situarse en las escaleras junto a Abascal.

Fantasma Gay Vox
Fantasma Gay Vox | antena 3 noticias

  • También ha habido momentos para los selfies.

También te puede interesar:

Valle Inclán y el juego de tronos de Vox en el congreso, protagonistas de los memes en redes sociales

La converdación entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en el Congreso: "Tenemos que hablar"

Así ha sido la entrada al Congreso de los políticos presos

Publicidad