Pleno investidura Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo: "Tengo principios, límites y palabra (...) estoy aquí porque he ganado"

Alberto Núñez Feijóo ha defendido su investidura rechazando rotundamente la amnistía, reivindicando la victoria del 23J y ofreciéndose como "un presidente de fiar para el pueblo y para esta Cámara".

Publicidad

En un pleno de investidura que, salvo sorpresa mayúscula, será fallido es previsible que abunde la "teatralización". Más allá de los aplausos estudiados, y los ecos aumentados de las bancadas de los oponentes, Alberto Núñez Feijóo arrancó su discurso de investidura apuntando al centro de la diana: la amnistía.

"La amnistía o cualquier fórmula equivalente o análoga es un instrumento adecuado para superar el conflicto catalán. Igualmente este conflicto no se resolverá de manera definitiva si no contemplamos el derecho a decidir del pueblo de Cataluña mediante un referéndum o cualquier fórmula equivalente o análoga ¿Con esto bastaría, no?" expuso Feijóo en su comienzo para contestarse a si mismo: "Pues no, no voy a defender esto. Tengo principios límites y palabra".

"Ningún fin, ni siquiera la presidencia del Gobierno justifica los medios"

Tras los aplausos de refuerzo de los suyos, continuó Feijóo argumentando por qué rechaza el peaje que parece estar obligado a pagar Pedro Sánchez si él si quiere conseguir sacar adelante una próxima investidura. "Tengo un deber que no voy a eludir, en primer me debo a más de 8 millones de compatriotas que le dieron la victoria al PP en las pasadas elecciones y no voy a abusar de la confianza de los votantes, yo no. En segundo lugar tienen mi respeto más de 3 millones de españoles que respaldaron a otras formaciones que no son la mía y que me han confirmado su apoyo a esta investidura y finalmente me siento representante de la inmensa mayoría de los españoles que el 23J votaron a partidos que tampoco llevaban en su programa electoral la amnistía, la autodeterminación ni ninguna fórmula equivalente o análoga".

Siguió rechazando una hipótetica amnistía implorando también a la Carta Magna: "Preservo en mi diario las reiteradas ocasiones que a lo largo de mi vida prometí guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Jamás lo hice por imperativo legal" en clara alusión a la fórmula que utilizaron diferentes miembros del Gobierno de coalición la pasada legislatura. Y prosiguió: "Para mí ni jurídica ni éticamente es aceptable", para añadir: "Fuera de la Constitución no hay democracia. Ningún fin, ni siquiera la presidencia del Gobierno justifica los medios. No paso por renunciar a la igualdad de los españoles y a todo lo que compartimos para ser presidente del Gobierno. No paso por ningún aro que me impongan en contra del interés general para ser ser presidente del Gobierno y no paso por traicionar la confianza que me dieron para ser presidente del Gobierno porque además defendiendo todo esto mi partido ganó las elecciones. Sí, ganó las elecciones."

Apelando a la "normalidad democrática" Feijóo ha querido poner en valor los resultados del Partido Popular el pasado 23J, "ganamos las elecciones de forma incontestable, con 16 escaños más que la segunda fuerza, mayoría absoluta en el Senado, y con más diputados, 137, de los que nunca ha alcanzado el actual presidente en funciones en las 5 elecciones a las que se presentó".

Dicho esto el líder popular se preguntó "¿Por qué alguno de los presentes no quieren que yo esté aquí?" y también para esta cuestión dio su respuesta "Estoy aquí porque he ganado, y porque acepté la propuesta del Jefe del Estado, pero también porque quiero ofrecerle a mi país una alternativa que reponga la concordia, la igualdad, la ambición colectiva que nuestro país ha perdido" e incide en lo que parecía que iba a dar paso a la presentación de un proyecto político: "El futuro de España no está descontado".

Sin embargo, no fue hasta pasados los 20 primeros minutos en los que Feijóo anunció la primera medida en la que trabajará si mañana o el viernes consigue el respaldo de la Cámara. "Incorporar al Código Penal un delito de deslealtad constitucional como ocurre en la mayoría de nuestro entorno y en segundo lugar volviendo a incrementar las penas de malversación de fondos públicos".

Agradecimiento a Vox, CC y UPN

Feijóo ha echado en cara a Pedro Sánchez que "es mentira que no exista otra alternativa" a ceder a las peticiones independentistas y asegura que "ni el independentismo puede pretender ni el PSOE permitir que decida por todos los españoles Bildu, que hace menos de 6 meses llevaba a 40 condenados por terrorismo en sus listas, no se puede permitir que decida por todos los españoles ERC, que se jacta de obligar al socialismo de hacer siempre lo contrario de lo que promete, y que decida por todos los españoles 'Junts', menos aún, después de escuchar todo lo que ha exigido".

"No acepto la tutela moral de nadie ni pretendo imponer la mía a los demás"

En su discurso ha querido agradecer a quienes le han brindado el 'sí'. "A Vox le agradezco su respaldo responsable y generoso. A pesar de todas nuestras discrepancias y pese a ser la tercera fuerza del país no lo han condicionado a su presencia en el Gobierno. Igualmente he obtenido el apoyo de CC y UPN sin más contrapartidas que las expuestas públicamente" y ha vuelto a insistir: "Así he llegado y solo así es como aspiro a tener la mayoría necesaria para ser investido. De otro modo no, así sí".

Ha sido un gallego el primer candidato a presidente del Gobierno cuyo pleno de investidura se celebra en lenguas cooficiales, con traducción simultánea y subtítulos. Alberto Núñez Feijóo ha subido hoy a la tribuna del Congreso de los Diputados y aunque no había dudas en que su discurso sería en castellano sí se barajaba la posibilidad de que saludase en su gallego nativo, pero no fue así.

"No acepto la tutela moral de nadie ni pretendo imponer la mía a los demás. Creo en la libertad. Por otro lado les confieso que ser gallego es mi forma de ser español, y sé perfectamente que hay otras, por procedencia y por experiencia. Nadie tiene que explicarme que hay diferentes sensibilidades ideológicas o territoriales, nadie tiene que explicarme que hay varios idiomas, porque yo tengo dos, y valoro todos los idiomas de España. Sé que España es diversa, se lo aseguro. Pero con igual claridad digo que estoy harto de etiquetas de 'buen y mal español', de 'buen y mal gallego', de 'buen y mal catalán'. Harto de imposiciones de todo tipo, en lo que en mí dependa España será siempre una nación de ciudadanos libres e iguales. Jamás apoyaré que un español de una ideología tenga más derechos que otros" ha justificado.

Propuestas económicas

Feijóo ha abogado por un pacto para el saneamiento de la economía, "integrando a agentes sociales y económicos" ya que dice España "está a la cola en recuperación del PIB prepandemia", a la cabeza en paro estructural y con una deuda pública "desorbitada".

Para ello ha propuesto bajar el IRPF para rentas de hasta 40.000 euros, extender la rebaja del IVA a la carne, el pescado y las conservas y eximir a los autónomos del pago de impuestos en sus dos primeros años de actividad. Ha planteado también promover las inversiones con una oficina de proyectos industriales estratégicos, un fondo de inversión para consolidar el crecimiento de las empresas emprendedoras, implementar una rebaja temporal de las cotizaciones y crear desgravaciones para nuevas inversiones. A nivel más global, Feijóo pretende lograr un crecimiento real medio de la economía del 2,5 % en la próxima década, para lo que sería necesario reformar la administración para hacerla más eficiente, "dar mayores facilidades a los empleadores" e implementar una reforma fiscal. La reforma fiscal debería partir de los trabajos del comité de expertos y tomar "como ejemplo las comunidades donde se han aplicado reformas selectivas".

"España ha de convertirse en el mejor país para vivir"

También ha anunciado un plan de vivienda que incluya un incremento de la oferta "aprovechando suelos públicos ociosos" y 'desokupar' viviendas "en 24 horas", aprovechando también para cargar contra la política en esta materia desarrollada por el Ejecutivo de coalición ya que "el precio del alquiler no ha dejado de crecer".

Feijóo ha apostado por reformar el procedimiento de concesión del Ingreso Mínimo Vital "que hoy deja fuera a dos de cada tres potenciales beneficiarios". Además, ha reivindicado durante su intervención la necesidad abordar las "limitaciones" en la autonomía de los horarios laborales porque "complican" la conciliación, dificultan dedicar tiempo en los hijos e "inciden en la productividad y en la salud mental."

Al respecto, ha planteado convocar a los agentes sociales y económicos para que, en el plazo de un año, se pueda disponer de un marco general a desarrollar posteriormente en la negociación colectiva que aborde "dos fórmulas prioritarias" para abordar la gestión del tiempo de trabajo: la semana laboral "flexible" y el establecimiento de un banco de horas para que los trabajadores puedan disponer de ellas, "por ejemplo, en los períodos no lectivos" porque España "ha de convertirse en el mejor país para vivir".

Guión del pleno

Feijóo ha finalizado su discurso de casi dos horas de duración, 1:44h, lamentando la "anomalía en la incomunicación entre el PP y el PSOE" y reprochando que "España nunca debió llegar a este punto de decadencia moral en la política, pero persistir en ella con una versión agravada sería un error histórico del que yo no voy a participar".

También en sus últimos minutos tuvo una crítica para la Ley del solo sí es sí y la violencia machista. "¿Qué se está resolviendo al señalar el culpable de uno u otro partido o directamente a todos los hombres. ¿Partidistamente una salida? Efectivamente nada. Si todo lo reducimos al partidismo, entonces poco queda del verdadero significado de la política".

Tras la intervención del candidato la presidenta de la cámara, Francina Armengol, ha hecho un receso para que el debate continúe a primera hora de la tarde con la intervención de los grupos parlamentarios de mayor a menor que tendrán 30 minutos cada uno. Será el PP quien cierre las intervenciones en la segunda sesión del miércoles, día en el que tendrá lugar la primera votación que de no ser exitosa se repetirá 48 horas después.

Publicidad