El exsecretario general del PP, Ángel Acebes

Publicidad

ha negado haber asistido a ninguna cena

Acebes afirma que fue Camps quien pidió en una Junta Directiva que el Congreso del PP en 2008 fuera en Valencia

El exministro del Interior ha negado que el haya participado en ninguna decisión sobre los gastos del evento porque su labor era política. "Lo que pide el presidente del PPCV (Francisco Camps) es que sea en Valencia con carácter general, pero no establece el lugar concreto", ha insistido.

El exministro del Interior y exsecretario general del PP, Angel Jesús Acebes, ha asegurado este jueves que fue el presidente del PPCV Francisco Camps quien en una Junta Directiva del partido el 31 marzo 2008 pidió que la celebración del Congreso Nacional de 2008 de los 'populares' fuera en Valencia y ha negado que el haya participado en ninguna decisión sobre los gastos del evento porque su labor era política.

Ha explicado que en la reunión de la Junta Directiva no se eligió que el evento fuera en el recinto ferial valenciano porque el lugar exacto no se planteó ni tampoco quien lo iba a pagar. "Lo que pide el presidente del PPCV es que sea en Valencia con carácter general, pero no establece el lugar concreto", ha insistido.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, dijo que fue en una cena en Valencia en la participó él mismo, Camps, el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa; el extesorero, Alvaro la Puerta y el propio Acebes, en la que acordó que el Congreso fuera en Valencia. Sin embargo, el exministro del Interior ha negado haber asistido a ninguna cena y ha subrayado que no ha participado en ninguna decisión sobre la distribución de los gastos del Congreso.

Así lo ha indicado Acebes en una comparecencia en la Comisión de Les Corts que investiga la gestión general de las instituciones feriales en la Comunidad, en la que ha explicado el retraso en el abono por parte del PP de la factura de 568.000 euros por la celebración en Feria Valencia del Congreso Nacional del PP en 2008 en el que Mariano Rajoy fue reelegido candidato.

A su juicio, las motivaciones de Camps serían políticas. "Supongo que al PPCV le interesaría que el Congreso fuera aquí por la importancia que supondría para València la celebración de un acto así y la proyección que eso da. Son justificaciones y motivos políticos", ha apuntado, para admitir que desconoce quien firmó el contrato entre el partido y la institución ferial porque esa no era la responsabilidad de un secretario general.

Asimismo, ha admitido desconocer quién fue la persona que finalmente eligió Feria Valencia como escenario del acto, pero ha considerado que "probablemente" sería alguien del PP de València porque son "los que conocen los recintos y lugares adecuados" en la ciudad para celebrar un congreso de estas características.

Ha explicado que recuerda una visita a València en abril de 2008, meses antes del cónclave, pero ha negado haberse reunido con directivos de Feria Valencia, sino que vino "a presentar a los medios las ponencias" del congreso, que era a lo que se dedicaba. "Estuvimos visitando las instalaciones donde se iba a celebrar el congreso y hubo una rueda de prensa con motivos fundamentalmente políticos, que es a lo que el secretario general se dedica", ha dicho.

Publicidad