Oriol Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar

Publicidad

A LA CÁRCEL DE ESTREMERA

El abogado de Junqueras denuncia irregularidades en el traslado de los detenidos y asegura que "están bien, tranquilos y firmes"

Andreu Van den Eynde, el abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, asegura que el traslado a prisión ha sido "un punto negro" y se ha referido al "maltrato" de los presos en las cárceles españolas sin querer dar más detalles.

Andreu Van den Eynde, el abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de los exconsellers de ERC -que este jueves fueron detenidos y enviados a prisión preventiva- ha denunciado que las condiciones de traslado "no fueron las adecuadas", aunque no ha precisado cuáles fueron.

En declaraciones los periodistas a su salida de la cárcel de Estremera, el abogado ha dicho que el traslado ha sido "un punto negro" y "lo más difícil" desde que compareciesen ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. "El traslado es un espacio de bastante impunidad a veces para hacer determinadas conductas no muy regulares de trato o de maltrato a los detenidos y presos", ha explicado Van den Eynde.

De este modo, tras visitar a sus clientes en la cárcel madrileña, el abogado se ha referido al "maltrato" de los presos en las cárceles españolas, pero se ha limitado a decir que los incidentes que denuncia "no han sido muy graves" y no ha querido dar más detalles.

Sí ha tachado de "dura" la situación en la que se encuentran sus clientes, aunque ha aseverado que "están bien, tranquilos y firmes". "Preocupados por su familia, y por la gente de Cataluña y España", ha añadido, para después apuntar que también están "firmes para seguir adelante".

Junqueras y todos los consejeros varones fueron enviados a la prisión de Estremera, el centro penitenciario más moderno de los que dispone la Comunidad de Madrid, mientras que las exconsejeras de Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa y de Agricultura, Ganadería y Pesca Meritxell Borrás, ingresaron en calá Meco.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.