Candidatos elecciones País Vasco

Publicidad

Elecciones vascas 2020

¿Quién ganará las elecciones vascas?

Todo indica que Iñigo Urkullu será el vencedor en las elecciones vascas del próximo 12 de julio, pero los sondeos indican que se verá obligado a pactar para poder gobernar.

Este domingo 12 de julio se celebran las elecciones vascas y todas las encuestas coinciden en que el Partido Nacionalista Vasco será el claro vencedor, aunque no conseguiría la mayoría absoluta.

Para gobernar tras las elecciones en País Vasco, Iñigo Urkullu tendría que apoyarse en otros partidos o formar un gobierno en coalición. Opción esta última que ha funcionado, con el Partido Socialista de Euskadi, con Idoia Mendia a la cabeza, durante la última legislatura. La cultura del pacto está muy enraizada en la política vasca. De hecho el PNV y el PSE han gobernado juntos ya en varias ocasiones.

Todo indica que la segunda fuerza del Parlamento tras las elecciones vascas será EH Bildu, seguida de los socialistas y Elkarrekin Podemos, que podría perder algunos escaños. El Partido Popular, muy a la baja según las encuestas, ocupará el menor número de escaños de la cámara vasca.

La alternativa al muy probable gobierno de coalición del PNV y PSE sería una coalición de izquierdas formada por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y los socialistas. Una opción muy defendida por el partido morado, pero que cuenta con muy pocas posibilidades de salir adelante. De hecho, desde la izquierda abertzale hablan de ello como una alianza de “ciencia ficción”.

Además, la particularidad de estas elecciones vascas las marcará el coronavirus. En todo el País Vasco hay cerca de 200 personas que no podrán ejercer su derecho a voto. Otras 500 personas que hayan estado en contacto con esos infectados y que tengan un PCR negativo sí podrán hacerlo, siguiendo las medidas de seguridad y de higiene

Si aún no tienes claro a qué partido votar, pues comprobar con quién tienes más ideas en común en este test.