89.002500

Publicidad

Elecciones País Vasco 2020

Los cambios en los colegios electorales durante las elecciones vascas con la nueva realidad del coronavirus

Geles hidroalcohólicos, mascarillas, distancia de seguridad, pasillos con direcciones de entrada y salida de los colegios electorales... La epidemia del coronavirus ha cambiado la paisaje típico de las jornadas electorales, como se ha visto en las elecciones País Vasco 2020.

Las elecciones vascas 2020 han dejado claro que los comicios que conocíamos hasta ahora son ya historia. Las nuevas normas para evitar posibles contagios de coronavirus han cambiado el paisaje de una jornada electoral típica.

Los electores en las elecciones vascas traían las papeletas desde casa, han guardado distancia en las puertas de los colegios electorales y han utilizado gel desinfectante ante de entrar a votar.

Dentro de los colegios electorales, las normas también han cambiado. Los votantes en las elecciones del País Vasco han comprobado como debían guardar la distancia de seguridad y como mostraban su DNI, depositándolo en la mesa de votación o en una bandeja. El objetivo, eliminar cualquier contacto entre la mesa electoral y los votantes.

"Me he liado un poco, es diferente a otras veces"

La distribución de las mesas ha sido diferente a otros años y a algunos les ha costado encontrar la suya.

"Me he liado un poco, es diferente a otras veces", ha explicado una votante en las elecciones vascas.

Son unas elecciones vascas muy controladas, hasta tal punto que un policía municipal ha pedido a los periodistas que salieran a la calle para evitar la aglomeraciones en un colegio electoral de Durango, donde ha votado Íñigo Urkullu.

En Ordizia, la seguridad ha cobrado mayor importancia. Es uno de los puntos con mayor número de rebrotes del País Vasco. Allí los vecinos han votado por franjas horarias y también han habilitado una mesa especial para personas con prioridad.

La incertidumbre ha hecho que en País Vasco la solicitud del voto por correo aumente un 140% con respecto a los últimos comicios. Una mañana en la que todo ha transcurrido con normalidad, los vascos han acudido a votar a pesar de que el tiempo no acompañaba.

Publicidad