Voto por correo

La evolución del voto por correo: así ha crecido de cara a las elecciones generales del 23J

El voto por correo para estas elecciones celebradas a finales de julio marca récord histórico.

Certificado para el voto por correo

Certificado para el voto por correoEFE

Publicidad

La solicitud de voto por correo se ha incrementando notablemente de cara a las elecciones generales que se celebran el 23 de julio, en verano. Más de 2,5 millones de solicitudes de voto ha contabilizado Correos tras finalizar el plazo establecido el pasado jueves 13.

Un récord histórico y un incremento del 94,71% respecto a los comicios del 28 de abril de 2019 (1.346.995) y un 80,4% superior a las de las elecciones generales del 26 de junio de 2016.

Los electorales que han pedido votar por correo dispondrán hasta el 20 de julio para hacerlo. Se deberá acudir con el DNI, pasaporte o carnet de conducir a una oficina de Correos. En el caso de que el solicitante no pueda acudir de forma presencial a una oficina, puede delegar en otra persona esta función, aunque eso sí, tendrá que dar una autorización a la otra persona para que haga la entrega.

Este representante deberá presentar para ello una autorización firmada por el elector, y fotocopia tanto del documento oficial acreditativo del elector, como de su propio documento oficial de identidad.

Los horarios se ampliaron durante este pasado fin de semana con motivo de las elecciones generales y para facilitar la entrega de la documentación. En total 1.966 oficinas de todo el país abrirán el sábado y 276 el domingo se han unido a esta apertura extraordinaria oficinas de toda España, especialmente de zonas de costa, donde preveían una mayor afluencia.

Votar por correo... ¿solo en meses de verano?

El anterior récord de solicitud de voto por correo estaba en el 26 de junio de 2016 (con más 1,4 millones). Ahora, para estos comicios que se celebran a finales de julio, el voto por correo se ha disparado más de un millón respecto a esas elecciones.

En el siguiente gráfico puede consultar la evolución del voto por correo:

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, aseguraba este domingo que el Gobierno, en vez de "enfadarse", lo que tendría que hacer "es estar poniendo medios para que ni un solo voto de esos más de 2,6 millones solicitados se quede sin llegar a las urnas".

Publicidad