Elecciones generales

Cómo consultar el censo y mesa electoral en las elecciones generales 2023

Descubre como puedes consultar el censo y la mesa electoral en las próximas elecciones generales del próximo 23 de julio.

Mesa electoral

¿Cuándo se realizan los sorteos de las mesas electorales del 23J?EFE

Publicidad

Las próximas elecciones generales del 23 de julio serán las que decidan el nuevo Gobierno español de los siguientes cuatro años. Para consultar el censo electoral, han habilitado dos formas: acudir presencialmente a los consistorios o a través de Internet en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A continuación te detallamos los dos procesos.

Vía internet

En el caso de querer saber si estás en el censo electoral desde internet, el primer paso es entrar en la web oficial del INE. Tras entrar al portal web, a la derecha, hay que pulsar en "Consulta de inscripción en el Censo electoral" situado dentro de la casilla "Trámites más frecuentes".

Dentro de esta página, se explica el procedimiento para consultar la inscripción en el censo electoral. Hay que pulsar en el enlace de "Consulta la inscripción en el Censo Electoral", en la columna de la derecha. A continuación, tendrá que introducir las claves identificatorias para iniciar el proceso de autentificación. Tras pinchar en "Autenticarse en Cl@ve", te llevará a una pasarela en la que se elegirá el método para identificarte dentro de la web.

Las opciones de identificación son el DNIe, certificado digital o Cl@ve PIN. Al insertar las claves se habilitará el acceso a una página en la que se podrá consultar el censo electoral. Aporta información como el domicilio en el está censado, el distrito y la sección, que serán importantes para saber la mesa electoral.

Vía presencial

Para conocer el censo electoral de las próximas elecciones generales del 23 de julio, el Estado ha recordado que "la consulta puede realizarse también de forma presencial en los Ayuntamientos, Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral y Consulados en caso de españoles residentes en el exterior".

La Oficina del Censo Electoral ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de teléfono (901 101 900) y un correo electrónico (censo.electoral@ine.es) para resolver cualquier tipo de dudas.

¿Cómo saber si me ha tocado en mesa electoral?

La Oficina del Censo Electoral (OCE) va a enviar a todos los electores la documentación necesaria para el voto en dos envíos independientes, o el ciudadano podrá también pedirlo +a los centros que establezca el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del 15 al 20 de julio.

En esa documentación, a los residentes en España se les muestra ya la mesa y dirección del local electoral. Las tarjetas censales se enviarán a partir del 26 de junio en la que se informará de la mesa y el local electoral donde vota el elector.

Publicidad