38.357333

Publicidad

A LA JUNTA ELECTORAL

PP y Ciudadanos reclaman que se excluya a Puigdemont de las elecciones europeas

Los dos partido piden que no puedan ser candidatos el expresidente de la Generalitat y los exconsejeros fugados.

El Partido Popular y Ciudadanos han presentado sendos escritos ante la Junta Electoral Central reclamando que se excluya de las listas europeas al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los exconsejeros Toni Comin y Clara Ponsatí, al encontrarse fugados de la Justicia, en situación de "rebeldía procesal penal".

Argumentan que su candidatura no reúne los requisitos que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral. Al no tener una condena en su contra no están en situación de inelegibilidad, pero los recurrentes estiman que al estar fuera de España no se les podría aplicar una hipotética inhabilitación si son condenados. Es decir, tendrían ventajas sobre otros procesados que no se han sustraído a la Justicia. También dicen que las condiciones para ser candidato son las mismas que para ser elector, y votar no pueden votar, aparte de que no están incluidos en el censo de residentes ausentes.

Su partido, JxCAT, ha anunciado que presentará alegaciones, ya que argumentan que tienen todos los derechos y, muestra de ello, es que se presentaron a las elecciones del 21-D.

También te puede interesar...

Los servicios jurídicos de la Eurocámara descartan inmunidad para Puigdemont si es elegido eurodiputado

Publicidad

Elecciones europeas 2019

Análisis de los resultados de las europeas: "Desplome de los partidos tradicionales"

Análisis de los resultados de las europeas: "Desplome de los partidos tradicionales"

Guillermo Pascual, corresponsal de Antena 3 Noticias en Bruselas, destaca los cambios que se van a vivir en el hemiciclo europeo. Analizamos los resultados obtenido este domingo donde la participación ha sido la mayor en 20 años.

¿Cuáles son las opciones de Junqueras, Puigdemont y Comín para ocupar su escaño en el Parlamento Europeo?

¿Cuáles son las opciones de Junqueras, Puigdemont y Comín para ocupar su escaño en el Parlamento Europeo?

Dos huídos de la Justicia, Carles Puigdemont y Toni Comín, y un preso, Oriol Junqueras, han conseguido escaño en el Parlamento Europeo. Estas son las circunstancias jurídicas que ensombrecen sus opciones y que hacen presagiar una batalla legal para poder sentarse en la Eurocámara en los próximos cinco años.