Publicidad

GUERRA A LA DESINFORMACIÓN

Así combate la UE las 'Fake News' ante el temor de que puedan incidir sobre los comicios

Se calcula que más de la mitad de los europeos han sido intoxicados de noticias falsas que proceden principalmente de Rusia. Antena 3 Noticias ha accedido a la unidad de la Eurocámara que se encarga de luchar contra la desinformación.

'Bruselas quiere evitar los muñecos de nieve por racistas' o 'La UE quiere prohibir las luces de Navidad para complacer a los musulmanes' son algunas de las 'fake news' que se han filtrado en los últimos días con motivo de la celebración de las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

El objetivo de estos bulos es dañar la imagen de la Unión Europea. "Lo que pasa es que se distorsiona la noticia. En ocasiones, directamente se inventa", asegura un experto a Antena 3 Noticias. "Según la gravedad de la que se trate, se deja correr o se elimina en el momento", concluye.

Antena 3 Noticias ha entrado en la unidad de la Eurocámara, que se encarga de luchar contra la desinformación, lo que ya se conoce como 'fake news'. Este sistema de alerta trabaja con una red de verificadores en cada estado miembro.

Se calcula que hay medio millón de cuentas falsas que se encargan de bombardear las redes sociales. En los últimos meses, más de la mitad de los europeos han sido intoxicado de noticias falsas procedentes, en su mayoría, de Rusia.

En España las personas que tienen entre 60 y 65 años, son las que más se creen abiertamente todo lo que se dice. Pese al control exhaustivo, se espera que el flujo de noticias falsas siga creciendo de cara al 26 de mayo.

Te puede interesar:

Dolors Montserrat: "Dese la Unión Europea hay que combatir el relato 'fake' de los independentistas"

Así ha funcionado el negocio de las 'fake news' durante la campaña electoral del 28A

Publicidad