Publicidad

ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Carmena volverá a gobernar en Madrid y Colau empata con ERC, según los sondeos

Más Madrid, el partido de Manuela Carmena, obtendrá entre 21 y 23 concejales en estas elecciones, según el sondeo de Sigma Dos. Un mejor resultado que en las elecciones de 2015 donde obtuvo 20 concejales, suficientes para situarse al frente del consistorio. Según el sondeo de GESOP, Ada Colau (Barcelona en Comú) empatará con ERC que obtiene un mejor resultados que en los comicios anteriores. Sigue toda la información y resultados en directo: elecciones municipales, autonómicas y europeas 2019.

A falta de los resultados oficiales, los sondeos nos dan una pista de lo que los españoles han votado en estas elecciones municipales:

  • MADRID

Según el sondeo de Sigma Dos, Manuela Carmena subiría entre uno y tres concejales en el ayuntamiento de Madrid, por lo que podría repetir como alcaldesa. Muy igualados estaría el Partido Popular (11-12) y Ciudadanos (10-11) con tan solo 2 concejales de diferencia.

La actual composición del ayuntamiento de la capital es de 57 concejales. Desde 2015 la alcaldía la ostenta Ahora Madrid con Manuela Carmena al frente (20 concejales), seguido del Partido Popular con 21 concejales, PSOE con 9 y Ciudadanos con 7.

  • BARCELONA
Según el sondeo GESOP habría un empate de resultados entre Ada Colau ( Barcelona en Comú) y Ernest Maragall (ERC) con 10-11 concejales cada uno. Un resultado parecido para Colau al de los comicios anteriores y un mejor resultado para los independentistas de ERC que aumentarían casi el doble su número de concejales.

Colau, consiguió 11 concejales en las pasadas elecciones municipales consiguiendo la alcaldía de la ciudad condal. Le sigue el PDeCat con dos menos, Ciudadanos con 5, ERC y PSC empatados a 4 y el Partido Popular y la CUP con 3, cada uno.

  • BILBAO

El PNV obtendrá un buen resultado en Bilbao, según el sondeo de Gizaker. Entre 14-15 concejales conseguirán en las urnas según esta encuenta, un resultado amplio y que da ventaja al partido sobre los demás. Muy lejos del primero queda Bildu con 6 concejales, el PSOE con 4, Ganemos con entre 3 y 4 concejales y en último lugar el PP con 2 asientos en el consistorio.

Juan María Aburto Rike del PNV consiguió 13 concejales en los comicios anteriores. El alcalde de esta ciudad obtuvo 13 concejales frente a los 4 de EH Bildu, del PSE y del PP. Bilbao en Común solo consiguió 2 al igual que Ganemos.

  • SEVILLA

En Andalucía siempre ha gobernado el Partido Socialista y su capital también pertenece a ellos desde 2015 con Juan Espadas a la cabeza con 12 concejales. Tan solo uno por debajo estaban los socialistas con cierta ventaja sobre Ciudadanos y Participa Sevilla que tenían 3 asientos, cada uno. Su alcalde tomó el testigo del exministro popular Juan Ignacio Zoido que ejerció como alcalde de la capital hispalense durante una legislatura.

  • ZARAGOZA

El PSOE remontará en la capital aragonesa con entre 9 y 11 concejales, según el sondeo GFK. Un resultado bueno en comparación con los comicios anteriores en los que solo obtuvo 6 asientos en el consistorio. Con entre 5 y 6 se quedará el PP y entrará Vox con 1 o 2 concejales.

Pedro Santisteve de Zaragoza en Comú obtuvo 9 concejales en las anteriores elecciones y a pesar de tener un peor resultado que el Partido Popular (10 concejales) gobierna en la ciudad. En tercera posición está el PSOE, seguida de Ciudadanos y la Chunta Aragonesista.

  • CÁDIZ

En estas elecciones 'Kichi' se presenta con el partido 'Adelante Cádiz', una confluencia diferente de Podemos de la que se presentó en los anteriores comicios.

En la última legislatura, José María González, 'Kichi' se presentó por el partido 'Por Cádiz si se puede' y gobierna bajo esas siglas desde hace cuatro años. Dos escaños más consiguió el PP pero no pudo gobernar.

  • LLEIDA

27 concejales forman el ayuntamiento de Lleida. Félix Larrosa del PSC fue nombrado alcalde de la ciudad tras la dimisión de Àngel Ros que consiguió 8 concejales. Ciudadanos obtuvo 4 concejales, dos más que el Partido Popular, igual que Comú de Lleida.

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA

Martiño Noriega Sánchez es el alcalde de la ciudad gallega desde las pasadas elecciones con 10 concejales. Se presentó por el partido Compostela Aberta y en estas elecciones repite para ser reelegido.

  • MÉRIDA

La capital extremeña está en manos de Antonio Rodríguez Osuna del PSOE desde 2015. Ganó las elecciones con 11 concejales seguidos del PP con 8.

Publicidad