Galicia

Santiago de Compostela demuestra que el uso de hierba en el enlosado controla la temperatura en las ciudades

Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela concluye que las plantas reducen hasta 25 grados el termómetro.

Hierbas entre el enlosado de Santiago de Compostela vistas con una cámara térmica

Hierbas entre el enlosado de Santiago de Compostela vistas con una cámara térmicaAntena 3 Noticias

Publicidad

Reducir la temperatura de las ciudades es posible gracias a algo tan básico como las hierbas que nacen en los enlosados de cada una de las urbes. Durante la pandemia, un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela observó cómo la maleza iba creciendo en el suelo y, con la ayuda de cámaras térmicas, empezaron a analizar lo que a día de hoy es ya una realidad.

El 'Grupo de Análisis y Conservación de la Biodiversidad' ha obtenido sus primeros resultados. La hierba y el musgo reducen hasta en 25 grados la temperatura del suelo, lo que favorece una reducción del calor en el clima urbano.

Para ello plantaron una serie de semillas, resistentes al paso de los peatones, en los enlosados de la ciudad y analizaron el comportamiento colonizador de las plantas. De esto confirmaron la eficacia para amortiguar la temperatura ambiental durante las olas de calor.

Las 'plantas lumpen'

Se denominan 'plantas lumpen', no necesitan agua y sobreviven a circunstancias difíciles como el tráfico rodado. Con cámaras térmicas han demostrado que las plantas alteran la temperatura de la piedra que marcan diferencias de 25 grados con registros de unos 30 grados al sol.

Los primeros efectos ya son una realidad. Los servicios de limpieza de la ciudad arrancaban antes estas plantas, pero ahora formarán parte del casco histórico de Santiago de Compostela ayudando así a controlar la temperatura de la urbe.

Publicidad