Sucesos

Cierran El Retiro y otros 8 parques de Madrid por las rachas de viento de la borrasca Irene

El parque del Retiro ha empezado a desalojarse esta misma mañana mientras media España se encuentra bajo aviso de fuertes rachas de viento y lluvia

Publicidad

La borrasca Irene quiere despeinar la segunda mitad de enero y amenaza con rachas fuertes o muy fuertes de viento. Las previsiones estiman hasta 100 kilómetros por hora en diferentes zonas del país y estas alertas han llevado al Ayuntamiento de Madrid a decidir ordenar el cierre durante toda la jornada de este miércoles de El Retiro y otros 8 parques.

El Ayuntamiento argumenta que por meteorología adversa, en la capital la previsión habla de rachas de viento de hasta 63 kilómetros por hora y la clausura afecta en concreto a al parque del Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares.

Según la Agencia Estatal de Meteorología el pico en cuanto a las rachas de viento llegará a Madrid de 18:00 a 21:00 horas. Si se cree que 63 kilómetros por hora será el máximo durante todo el día, los vientos correrán a una velocidad por encima de los 55 kilómetros/hora.

El Ayuntamiento de Madrid informó de esta decisión este martes a través de sus redes sociales y también a través de estos canales se dará cuenta de cuando se reabren estas zonas ahora balizadas, así como en los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro.

La reapertura tanto de El Retiro como del resto de parques afectados se retrasarán hasta que los técnicos municipales hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles.

La borrasca Irene

 Irene, nombrada por el servicio meteorológico de Francia, se profundizará rápidamente y pasará por el norte del Cantábrico dejando fuertes vientos en gran parte de la Península y Baleares y lluvias casi generalizadas, con mayor intensidad en Galicia, oeste del sistema Central y suroeste de Andalucía.

Ante esta situación, la Aemet mantiene activado el aviso naranja (riesgo importante) en las comunidades de Castilla y León y La Rioja, por rachas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora, y alerta amarilla en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana por fuertes vientos, lluvia y mala mar.

Publicidad