Semana Santa

Las tiendas de artículos religiosos viven su particular "agosto" durante la Semana Santa

Temporada alta para los comercios de objetos religiosos. A pesar de que la inflación también ha supuesto incrementos de más del 20% en algunos productos, cofradías, creyentes y también turistas no escatiman para comprar todo lo necesario para vivir uno de los períodos esenciales del calendario católico.

Publicidad

Estos días la procesión de clientes es incesante. "¿Nos podrías decir cuál es el ranking de los productos más demandados?"

"Los capirotes, los cordones cíngulos para los hábitos, y sobre todo, nuestro producto estrella que también lo vendemos aquí también en nuestra tienda: el incienso", así lo explica el encargado de Salve, una tienda de este tipo de objetos situada en el casco histórico de Madrid. "¿Lo que ha comprado usted es para Semana Santa?", le preguntamos a Carmen, una nonagenaria, habitual de este comercio. "Sí, sí... venía a por un encaje que me hace falta para ponerlo debajo del Señor y estoy haciendo los pasos de Semana Santa", nos responde ilusionada.

"Pues nos han estado haciendo el estandarte, y yo también compro pues medallas y cosas así para la asociación", nos comenta María Magdalena, socia de una Hermandad de Fuenlabrada.

Capirotes, cíngulos, incienso y velas entre los productos más demandados

Como en otros sectores tradición y tecnología van de la mano. "Entonces Pedro, ¿hay velas para todos los gustos?", le preguntamos al encargado. "Exactamente: tenemos la vela de cela tradicional de toda la vida, tenemos esta que es la más renovadora que es con pila y estas que son cera líquida", nos enseña en el mostrador. Fieles a la tradición, en estos comercios no sólo se vende; también se restauran imágenes. "Este Niño me vino como un rompecabezas... y como pueden ver, no se le nota ninguna fractura, como si nada le hubiera ocurrido... eso es lo que nosotros hacemos aquí", explica Christian, restaurador de todo tipo de imágenes.

También se pueden reparar imágenes y bordar estandartes

Estos días es el período del año en el que las tiendas de artículos religiosos viven su período de mayor actividad. Casullas, cirios, rosarios, el catálogo de productos es inmenso, y los destinarios son religiosos, cofradías y también turistas procedentes de los lugares más diversos del mundo. "Tengo un encargo de un rosario para la imagen de la Virgen del Rosario de la Catedral de Huehuetenango", afirma orgullosa Ninette, viajera procedente de Guatemala. La venta online y la exportación también contribuyen a que negocios tradicionales como este sobrevivan al viacrucis de la modernidad.

Muchos de estas tiendas son los últimos representantes del comercio tradicional en nuestras ciudades.

Los problemas para contratar en Semana Santa

Otros sectores, como el del ocio, la hostelería y el transporte, también tendrán temporada alta. Ante la llegada de Semana Santa se preparan para el impulso de los días de descanso, en los que serán muchos los que aprovechen para hacer una escapada o llenar los bares. Según las previsiones de contratación de Randstad, la campaña de 2024 generará en España 116.173 puestos de trabajo, un volumen superior al del año pasado. Se espera que esta Semana Santa se suscriban un 18,6% de contratos más que en 2023, cuando la cifra se situó en 97.978 firmas. De este modo, la campaña de 2024 alcanzará previsiblemente por primera vez tras la pandemia registros similares a los de 2019.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.