Turismo

Los problemas para contratar en Semana Santa: ni la subida de sueldos sirven para fidelizar las plantillas

El sector turístico español afronta una Semana Santa con datos que invitan al optimismo. En el sector se preparan para una buena temporada de verano.

Publicidad

Los sectores del ocio, la hostelería y el transporte se preparan para el impulso de los días de descanso, en los que serán muchos los que aprovechen para hacer una escapada o llenar los bares. Según las previsiones de contratación de Randstad, la campaña de 2024 generará en España 116.173 puestos de trabajo, un volumen superior al del año pasado.

El empuje de la hostelería

En concreto, se espera que esta Semana Santa se suscriban un 18,6% de contratos más que en 2023, cuando la cifra se situó en 97.978 firmas. De este modo, la campaña de 2024 alcanzará previsiblemente por primera vez tras la pandemia registros similares a los de 2019, año en el que en estas fechas primaverales se cubrieron 116.115 vacantes.

Recorriendo la geografía española en una taberna en Sevilla nos cuenta el dueño, Manuel Rosso, que refuerza su plantilla "con tres personas más" ante el aluvión de clientes a partir de la Semana Santa. En un restaurante de Valencia "se triplica la plantilla" explica el responsable de marketing Manu Arroyo. De la costa a la montaña en la estación de esquí de La Molina, en el pirineo catalán, en uno de los negocios de alquiler de material y esquís, la empleada nos cuenta que este año son más empleados a pesar de la mala temporada de nieve. La necesidad de más empleados crece para el sector.

Mejores sueldos no es suficiente

El año pasado se crearon más de 95.224 puestos de trabajo. A pesar de la oferta tener la plantilla al completo es misión imposible para muchos locales. No hay empleados que estén a la altura de las circunstancias según el dueño de un restaurante de Málaga, la empleada de otro local reconoce que hay muchas horas de trabajo duro y por la noche, hay que asumir que este negocio es así.

Los sueldos crecen un 4'4%

Para encontrar camareros, cocineros o personal en los hoteles ya no vale solo con un buen sueldo. Y eso que los salarios ha vuelto a crecer un 4,4% frente al año anterior. El problema en la estación de esquí de La Molina es que no hay mano de obra local porque todos llegan de fuera y el acceso a la vivienda en alquiler es demasiado caro.

Un camarero pone un ejemplo, "si el sueldo aquí es de 1.500 euros y 1.100 cuesta alquilar al mes, la ganancia de 400 no es suficiente", por eso desde uno de los hoteles de la estación ofrecen alojamiento gratuito "como valor añadido", y eso es algo necesario para fidelizar unas plantillas que además son demasiado jóvenes y con baja cualificación. Desde el grupo de formación Aspasia, su presidenta Nieves García habla de la necesidad de formar al personal del sector para "no dañar la economía nacional". La manera de dar el valor al trabajo que concentra 17 de cada 100 puestos de empleo que se crean en España.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad