Economía

Seis de las principales constructoras de nuestro país, multadas con más de 200 millones por la CNMC

La CNMC multa con más de 200 millones de euros a las seis principales constructoras del país por pactar contratos públicos durante 25 años.

Publicidad

La multa de la CNMC a seis de las principales constructoras españolas asciende a más de 200 millones de euros. Competencia asegura que Acciona Construcción, Dragados, FCC, Ferrovial, Obrascón Huarte Lain y Sacyr han alterado el proceso competitivo en las licitaciones de construcción de infraestructuras durante más de 25 años. La CNMC asegura que estas conductas son una infracción muy grave de los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Las sanciones a cada constructora han sido las siguientes:

  • Acciona Construcción, S.A.: 29,4 millones
  • Dragados, S.A.: 57,1 millones
  • FCC Construcción, S.A.: 40,4 millones
  • Ferrovial Construcción, S.A.: 38,5 millones
  • Obrascón Huarte Lain, S.A.: 21,5 millones
  • Sacyr Construcción, S.A.: 16,7 millones

La CNMC asegura que estas conductas también han producido "efectos sobre las empresas competidoras" creando desventajas competitivas.

Modus operandi

Desde 1992, estas compañías "se reunían semanalmente y decidían los contratos en los que iban a compartir trabajos técnicos de sus ofertas", según la CNMC. Además, en estas reuniones las empresas intercambiaban "información comercial sensible", como por ejemplo su intención de concurrir o no en las licitaciones.

Además, la CNMC recuerda que "contra estas resoluciones podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del siguiente día al de su notificación".

Publicidad