Ouigo

Ouigo realiza el viaje de prueba entre Madrid y Barcelona para su trayecto 'low cost'

Hoy se ha inaugura el trayecto Madrid-Barcelona del tren Ouigo, la primera marca de bajo coste ferroviaria que ha llegado desde Francia. Renfe competirá con su modelo Avlo, cuya puesta en marcha se retrasó por la pandemia.

Publicidad

Ouigo ha realizado hoy su primera prueba con el trayecto Atocha-Sants. Se trata del tren de alta velocidad a bajo coste que empezará a trabajar en España el próximo lunes 10 de mayo. Pertenece a la compañía francesa SNCF, que se convirtiere en el primer competidor de Renfe. Esta empresa lleva operando desde 2013 y entre su oferta de trayectos en España están Madrid, Barcelona, Tarragona y Zaragoza. Con este servicio Madrid y Barcelona estarán conectadas en dos horas y media y habrán 10 viajes diarios.

En la cuenta de Twitter de Ouigo se anunciaba su viaje inaugural esta mañana, y se comunicaba que el precio de los billetes de los trenes será a partir de9 euros. Además, en su mensaje incluía un guiño al modelo más conocido de Renfe (#NoSomosAves).

El 27 de abril Renfe comunicaba desde la cuenta de Avlo, su apuesta de alta velocidad con billetes baratos, que la oferta para adultos será a partir de 7 euros, 2 euros menos que el anuncio de su competidor Ouigo. Sin embargo, no estará disponible hasta el 23 de junio.

El estreno de Avlo estaba programado hace un año, pero la compañía anunció que retrasaba el lanzamiento debido a la pandemia después de haber vendido 15.000 billetes.

Una tercera compañía está por llegar

Avlo y Ouigo no serán los únicos trenes 'low cost' operando en España. Está previsto que en 2022 recorra las vías de tren españolas ILSA, una ferroviaria italiana. Por el momento tiene anunciados entre sus trayectos Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Barcelona.

El cambio llega desde Europa

Este cambio se produce después de que la normativa europea permitiese la entrada en Adif de otras operadoras desde el 14 de diciembre de 2020. Esta modificación afecta a todos los países miembros de la Unión Europea tras su aprobación en el Parlamento. De acuerdo con este último organismo, esta transformación permite "aumentar la calidad de los servicios ofrecidos a los pasajeros y mejora el trabajo del sector ferroviario".