EL 26,8% DE SU CAPITAL, EN MANOS DE SUS FUNDADORES

Norwegian se dispara casi un 50% en Bolsa con la entrada de IAG

IAG, la compañía propietaria de Iberia, compra el 4,6% de Norwegian Airlines y estudia lanzar una OPA sobre el 100%. La inversión es estratégica y, con ella, superarían la cuota que ya tienen del 40% de los pasajeros en el aeropuerto de El Prat, ya que British Airways y Vueling también pertenecen a IAG.

Imagen no disponible

Publicidad

Los títulos Norwegian han sobrevolado el mercado disparándose más de un 47% en la Bolsa de Olso tras el anuncio de IAG de la adquisición de un 4,6% del capital de la aerolínea de bajo coste, una "inversión atractiva", con la que el grupo está considerando lanzar una OPA por el 100%.

El movimiento de IAG, pese a que ambas compañías han asegurado que no han iniciado conversaciones en este sentido por el momento, ha impulsado la valorización en el mercado de la 'low cost' fundada por Bjorn Kjos, cuyo valor a cierre de mercado, se acerca a los 1.000 millones de euros.

"Esta inversión minoritaria está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad de la aerolínea noruega", ha señalado IAG en su comunicado, en el que añade que "no existe certeza sobre si llegará a tomar tal decisión".

IAG, que agrupa a Iberia, BA, Vueling, Aer Lingus y LEVEL, da así un paso más en su vocación de convertirse en uno los protagonistas de la consolidación del sector del transporte aéreo. "Este es un paso más en el proceso de concentración del sector aeronáutico iniciado hace años", señala Rodrigo García, analista de XTB, que considera esta inversión "muy relevante para Norwegian pero testimonial para IAG puesto que el peso de la noruega es mucho mejor que el de IAG dentro del mercado del transporte aéreo".

De hecho, los títulos de IAG cerraron en negativo (-0,45% con una cotización de 7,02 euros por título) y apenas repuntaron por encima del 1% tras anunciar su entrada en Norwegian Air Shuttle y su interpretación como una primera toma de contacto para hacerse en el futuro con el 100% del capital de la 'low cost'.

Publicidad