Compras

'Mystery shopper', el cliente misterioso que se cuela en tu tienda

Las grandes marcas contratan a 'mystery shoppers' para que se hagan pasar por compradores y evalúen cómo son tratados los dependientes en las tiendas.

Publicidad

Como una más entre la gente. Nadie sabe quién es, ya que tiene que hacerse pasar como un cliente normal. En Antena 3 Noticias lo hemos comprobado junto a una 'mystery shopper'. La acompañamos y nos enseña cómo es su trabajo y en qué consiste.

Va por la calle, donde pasa desapercibida. Su trabajo, el de la clienta misteriosa, es evaluar tiendas. "El trato, que te ofrezcan una bebida. Principalmente para ver si hay un fallo, abordarlo y rectificarlo", dice nuestra 'mystery shopper'.

La acompañamos en una de sus misiones. El gancho que utiliza es querer regalarle un bolso a su madre. Comienza su trabajo. Tiene que preguntarlo todo. Se fija en las respuestas de la asistenta. Especialmente en el trato. El objetivo es obtener información, evaluar y medir el nivel de calidad, la atención, el servicio al cliente y valorar sus prestaciones.

Esperamos fuera de la tienda a nuestra cliente misteriosa y asegura que la evaluación "ha sido muy positiva". Aunque no siempre todo va bien. De hecho, en una ocasión recuerda que una dependienta la trató de ignorante y le puso dificultades para probarse unos zapatos.

Evaluación de una 'mystery shopper'

La evaluación de una 'mystery shopper' incluye muchos sectores: tiendas, restaurantes, supermercados... Diferentes negocios, en definitiva. En una visita, el cliente misterioso se encarga de analizar la cantidad de empleados que estuvieron disponibles para atender clientes, la presentación de los empleados al recibir al cliente, la cantidad y el tipo de preguntas que hace el cliente para recibir un producto o la atención que el empleado le muestra al cliente con el objetivo de concretar la venta.

De esta manera, se encarga de estudiar todos los detalles del empleado hacia el cliente, como la invitación para visitar la tienda pronto, la limpieza, el orden y la seguridad del establecimiento, el tiempo en el que son atendidos o la amabilidad de los empleados durante todo el tiempo que estuvieron en el lugar.

Publicidad