Cartel de Endesa

Publicidad

POR ABUSAR DE SU POSICIÓN EN EL MERCADO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Multa a Endesa de 1'18 millones de euros

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha establecido esa cuantía como multa a Endesa Distribuciones por abusar de su dominio en el mercado de instalaciones eléctricas.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha impuesto una multa de 1,18 millones de euros a Endesa Distribución por abusar de su posición de dominio en el mercado de instalaciones eléctricas reservadas al distribuidor entre 2009 y 2012.

Concretamente, el abuso acreditado ha consistido en el cobro indebido por la ejecución de instalaciones de nueva extensión de red, en casos en los que correspondería a la empresa distribuidora asumir la ejecución de tales instalaciones cobrando únicamente los derechos de extensión vigentes.

De esta forma, la compañía, según el organismo regulador, abusaba de su posición de dominio en el mercado de instalaciones eléctricas reservadas en las zonas de distribución que gestiona.

La investigación comenzó a consecuencia de diversas reclamaciones presentadas contra Endesa Distribución acerca de la aplicación de la normativa sobre determinadas instalaciones de nueva extensión de red, sobre todo en Baleares y en Andalucía.

En todo caso, la investigación ha mostrado que la conducta que motiva la sanción se extiende a otras zonas del territorio nacional, en las que se encuentran las redes de distribución de Endesa.

En una resolución del pasado 10 de julio, el consejo de la CNMC acredita la existencia de un abuso de posición de dominio prohibido en el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Este abuso se habría producido desde el año 2009 de forma "sistemática y regular". La empresa "no solo no cumplió con los deberes de especial atención y cuidado que le correspondían como distribuidor monopolista, sino que fue precisamente dicha posición privilegiada que ocupaba en el ámbito de sus redes de distribución la que le permitió aplicar de forma arbitraria la norma sectorial en función de sus propios intereses", asegura.

En la resolución, el consejo de la CNMC aplica un agravante del 10% sobre el importe de la multa impuesta, después de considerar que Endesa Distribución ya ha sido sancionada en dos ocasiones anteriores, también por abuso de posición de dominio en el mercado de instalaciones eléctricas.

Publicidad

Pedro Sánchez en la reunión interparlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista

La nueva medida de Pedro Sánchez para los jóvenes: una ayuda de 30.000 euros para alquilar con opción a compra

Esta es la nueva ayuda que propone el PSOE para posibilitar a los jóvenes españoles el acceso a la vivienda. Expertos coinciden en que "no ayudará a nadie" y que solo afecta al 4% de la oferta de la vivienda.

Empleos

Complemento de Apoyo al Empleo 2025 del SEPE: qué es y cómo cobrarlo mientras estás trabajando

Una de las principales novedades de 2025 es el Complemento de Apoyo al Empleo, una iniciativa del SEPE que busca dar un paso más en la compatibilidad entre empleo y protección económica.