Publicidad

FRAUDE DEL ACEITE DE OLIVA

La mitad de los aceites de oliva virgen extra no lo son, según un informe de la OCU

Se venden como aceite de oliva virgen extra productos que no pertenecen a esta categoría. Eso es lo que denuncia la OCU, que asegura en su informe que la mitad de los aceites etiquetados como tal no cumplen los requisitos para ser considerados como aceite de oliva virgen extra.

Uno de los productos estrella de la dieta mediterránea, el aceite de oliva virgen extra, en el punto de mira tras un polémico informe de la OCU. La organización de consumidores sostiene que la mitad de los aceites de oliva que se venden como virgen extra no lo son.

Un total de 20 de las 41 marcas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) analizadas para el informe no han superado los análisis realizados. Otras 21 sí cumplen los requisitos y comercializan su aceite de forma correcta. A pesar de lo que indica el etiquetado, se trata de aceite de oliva virgen, y no virgen extra, lo que supone una categoría inferior y con un precio medio también inferior de producto.

Se trata de un engaño de carácter económico, ya que de media el AOVE resulta 0,50 euros por litro más caro que el AOV. No se trata de un problema que afecte a la salud publica, pues todos los aceites analizados cumplen los requisitos de la normativa para ser comercializados, aunque en categorías diferentes.

La organización ha denunciado a todas las marcas que incumplen la normativa ante las comunidades autónomas, que son las administraciones públicas con competencias en materia de inspección y sanción en esta materia.

OCU recuerda que es una normativa europea la que regula las condiciones de comercialización del aceite de oliva y los requisitos que deben cumplir cada una de las categorías para su correcto etiquetado.

Publicidad