Publicidad

Inversiones

La Generalitat catalana podría invertir en bonos verdes en 2020

La Generalitat catalana no descarta volver a los mercados financieros a lo largo de 2020 con una emisión de bonos verdes.

En resumen

  • Las agencias de calificación crediticia la han situado en perspectiva favorable
  • La Generalitat ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria
  • Sin embargo, Cataluña acumula una deuda de 78.600 millones de euros

La Generalitat contempla que alguna agencia de calificación crediticia pueda situar muy pronto la deuda catalana en grado de inversión.

Por ello, el consistorio catalán no descarta volver a los mercados financieros a lo largo de 2020 con una emisión de bonos verdes.

El secretario del departamento de Economía, Albert Castellanos, asegura que la Generalitat cumplió en 2018 por primera vez con los tres objetivos de estabilidad presupuestaria fijados por ley: déficit (0,44%), deuda (34%) y regla del gasto (1,6%).

Castellanos ha señalado que para emitir deuda, Cataluña debería tener "un rating en niveles de inversión", algo que dependerá "de la coyuntura política y económica, y de la capacidad de cumplir con los objetivos marcados".

Además, ha explicado que las agencias de calificación crediticia han situado a Cataluña en perspectiva favorable. "Teniendo en cuenta que algunas de estas agencias han colocado a Cataluña solo un nivel por debajo del grado de inversión, no es descartable que en un futuro más o menos cercano podamos tener un rating que nos permita salir al exterior", ha asegurado.

Castellanos ha aprovechado para señalar que buena parte de la deuda que acumula la Generalitat se debe a una "infrafinanciación histórica" por parte del Estado. Un diagnóstico que, asegura, comparte el propio ministerio de Hacienda.

Según los últimos datos disponibles, Cataluña acumula una deuda de 78.600 millones de euros, lo que equivale al 33,3% de su PIB.

Publicidad