Crisis energética

José Manuel Llaneza, director comercial del Grupo Pamesa, sobre la subida del gas en la industria del azulejo: “No vamos a hacer ningún ERTE”

El director comercial del Grupo Pamesa reconoce que la subida del gas está pasando factura a la industria del azulejo y que, por eso, han tenido que subir los precios. Aún así, la empresa asegura que no harán ningún ERTE y que seguirá trabajando con normalidad.

Publicidad

La crisis energética mundial está complicando la actividad de muchas empresas españolas. El precio del gas, por ejemplo, se ha disparado un 140% en los últimos días. "En algunos momentos ha subido hasta un 300% si lo comparas con marzo de este año", asegura José Manuel Llaneza, director comercial del Grupo Pamesa, compañía líder del sector del azulejo en España y la sexta a nivel mundial. Eso ha multiplicado los costes y ha incrementado el precio de los materiales, lo que ha obligado a muchas empresas a subir los precios.

Desde Pamesa aseguran que la compañía seguirá trabajando con normalidad y que no se plantean hacer ningún ERTE. Esa, dice, es la solución. "Exportamos el 75% de lo que producimos y es importante seguir siendo competitivos en el resto del mundo", explica Llaneza.

Cierre del gasoducto de Argelia

El cierre del gasoducto Magreb-Europa (GME) a finales de octubre ha generado, también, problemas de suministro para muchas empresas. "Eso nos perjudica y también los problemas con el gasoducto que tiene que entrar por Alemania desde Rusia". Llaneza lamenta que el precio del gas en nuestro país y en Europa sea más caro que en otros lugares del mundo. Y asegura que eso puede restar competitividad a las empresas españolas: "Si el gas europeo es más caro que el de América, al final, puede que la gente se plantee comprar en América".

El gas, disparado hasta primavera

Los expertos aseguran que el precio del gas seguirá subiendo, al menos, hasta la primavera de 2022. El sector del azulejo mira con lupa esta evolución. Su factura lleva meses al alza.

Publicidad