Plusvalía municipal

Hacienda planea aprobar el lunes el cambio en el impuesto de plusvalía tras la sentencia del Constitucional

El lunes se presentará en el Consejo de Ministros un real decreto-ley donde se reformulan los artículos del impuesto de plusvalía municipal declarados como inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

Imagen de archivo de la plusvalía

Imagen de archivo de la plusvalíaPixabay

Publicidad

El Ministerio de Hacienda dirigido por María Jesús Montero está trabajando para plantear en el Consejo de Ministros del próximo lunes la modificación del impuesto sobre la plusvalía municipal, después de que una sentencia del Tribunal Constitucional anulara varios artículos.

Con la modificación se quiere adaptar el impuesto a la sentencia del Constitucional. La previsión es que se reformule el impuesto de plusvalía para que solo se pueda gravar la plusvalía cuando realmente se produce.

La ministra María Jesús Montero, ya avanzó que llevaría al Consejo de Ministros "un texto legal para corregir elementos que se hubieran declarado inconstitucionales" con el objetivo de dar "tranquilidad y seguridad" a los contribuyentes y garantizar la financiación de las entidades locales, que son las que reciben los recursos de este impuesto.

Reformulación con efecto inmediato

La modificación del impuesto de plusvalía se baraja que se apruebe el lunes mediante un real decreto-ley, que permitiría que pueda entrar en vigor de manera inmediata, una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sin perjuicio de que posteriormente se pueda tramitar en el Parlamento como proyecto de ley sujeto a cambios.

El fallo del Tribunal Constitucional no permite que los contribuyentes puedan reclamar las autoliquidaciones ya firmes o que no estén recurridas a la fecha de la sentencia.

Es decir, no se puede reclamar el pago con efecto retroactivo, salvo en caso de que haya una reclamación en curso.

Publicidad