Volcán La Palma

El Gobierno pide a los bancos que ofrezcan pisos vacíos a los vecinos que se han quedado sin casa en La Palma

El Gobierno ha llamado a los bancos para que ofrezcan casas vacías a los afectados por el volcán de La Palma.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez

Publicidad

El Gobierno ha pedido a entidades bancarias que proporcionen viviendas desocupadas a personas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el Ejecutivo mantiene un "máximo compromiso" ante esta emergencia con diferentes acciones.

Rodríguez ha desvelado dos de estas acciones, que se han podido llevar a cabo gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La primera de ellas es entablar conversaciones con entidades bancarias para que las cerca de las 6.000 personas evacuadas puedan entrar en los inmuebles que estuvieran vacíos.

La otra se refiere a que el Consorcio de Compensación de Seguros agilizará la tramitación de los daños a viviendas o negocios de personas afectadas por la erupción volcánica, a través del teléfono gratuito 900 222 665 y de la web 'consorseguros.es'.

"Aún no se puede hacer una estimación de los daños causados ni tampoco de la finalización de esta erupción", ha asegurado la portavoz al tiempo que añadió que cuando la lava llegue al mar se producirá la liberación de gases.

Según Protección Civil, se han evacuado cerca de 6.000 personas (50 de ellas con movilidad reducida) y hay 183 viviendas afectadas, así como alrededor de 200 infraestructuras, entre ellas canchas de tenis y piscinas. Rodríguez subrayó que, hasta el momento, no se ha producido ningún daño personal y el tráfico aéreo continúa funcionando con normalidad en La Palma.

Por último, Rodríguez lanzó un mensaje de "máxima prudencia" a la población de La Palma para que continúe con su "ejemplar comportamiento" con el fin de evitar accidentes. Así, indicó que no es aconsejable acercarse a menos de dos kilómetros de las zonas de erupción para evitar la exposición a los gases.

Client Challenge

Publicidad

Moreno saluda el pacto PP-Vox en Extremadura pero remarca que quiere "gobernar en solitario" y evitar una coalición

Moreno Bonilla defiende gobernar en solitario después del pacto en Extremadura

A las puertas de la campaña electoral, la inmigración se cuela en las urnas en Andalucía.

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, durante el fallo del XIX Premio Europeo Carlos V en la Presidencia de la Junta de Extremadura, a 8 de abril de 2026, en Mérida, Extremadura (España). Acto enmarcado en la convocatoria de la XIX edición del Premio Europeo Carlos V, galardón de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste dotado con 30.000 euros y destinado a reconocer personas, organizaciones o proyectos que hayan contribuido a los valores y al ...

Claves del pacto en Extremadura: más de 100 días de negociación, cambios de última hora, y un compromiso de cuatro años

PP y Vox mantuvieron una última reunión para repartir cargos. Los de Abascal obtienen dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia, y un senador autonómico. El pacto se cierra con 61 acuerdos, plasmados en 74 medidas, y con un compromiso importante para los de Feijóo, que los de Abascal aprueben cuatro presupuestos, para garantizar la estabilidad de la legislatura.