Fiat y Peugeot llegan a un acuerdo de fusión. En España la empresa italoestadonidense cuenta con tres plantas.

Publicidad

Fusión Automóvil

Fiat y Peugeot llegan a un acuerdo de fusión que los convertirá en el cuarto gigante del motor en el mundo

Ambas empresas llevaban negociando desde el pasado mes de octubre desde que fracasaran las conversaciones entre Fiat y Renault.

En resumen
  • Los mercados respaldan el acuerdo provocando que ambas compañías asciendan su valor en bolsa.

El grupo automovilístico Fiat-Chrysler (FCA) y el francés Peugeot-Citroën (PSA) han decidido fusionarse y pasarán a ser la tercera compañía del sector a nivel de ingresos con un nivel de ventas de 8,7 millones de unidades. Esta fusión supone un importante acuerdo dentro del sector del automóvil europeo. El compromiso entre ambas se zanjará en poco más de un año, según han anunciado en un comunicado.

Por la previsión que hacen ambas empresas, esta unión podría dar lugar al cuarto gigante del sector a nivel mundial llegando a facturar 3.700 millones de euros. Esta vinculación se llevaba negociando desde el mes de octubre una vez que fracasó el intento de fusión entre la compañía italoestadounidense Fiat-Chrysler y la francesa Renault. El gobierno francés ya ha dado su visto bueno con la condición de que la fusión no implique el cierre de ninguna fábrica.

La respuesta de los mercados ha sido bastante favorable ya que Peugeot se ha disparado en bolsa más del 3% mientras que Fiat avanza sólida en el 1%. En cifras más concretas, Fiat-Chrysler asciende a 21.150 millones de euros mientras que los franceses suben hasta los 20.300 millones. Por el contrario, la gran perjudicada de esta unión en bolsa ha sido Renault, que se está viendo penalizada en bolsa.

Nueva corporación de 'iguales'

La nueva corporación tendrá la principal característica de que será una empresa en el que ambas partes poseerán el 50% del accionariado. John Elkman, actual presidente de FCA, mientras que Carlos Tavares será nombrado el consejero delegado por un periodo de cinco años.

¿En qué afecta esto a España? Está todavía por confirmar. Por el momento, Fiat no tiene presencia en nuestro país mientras que Peugeot produce en torno a 14.000 empleos y tiene tres fábricas situadas en Vigo, Zaragoza y Madrid.

Publicidad