Precio de la luz

La factura de la luz de julio con tarifa regulada es la segunda más cara de la historia

Este mes de julio el precio de la factura ha alcanzado un valor medio de 0,331876 euros/kWh.

Factura de la luz

Factura de la luz Pixabay

Publicidad

En el último año, el precio de la luz se ha disparado en España y en todo el mundo alcanzando máximos históricos. En este mes de julio las facturas de la luz han incrementado aún más, sobrepasando los 115 euros de media por domicilio, o lo que es lo mismo, ha incrementado en un 12% en respectiva al pasado mes de junio y en un 60% más que la de julio del 2021.

El precio de la electricidad durante el mes de julio fue de 144,1 euros gracias a que las tecnologías que usan gas han podido ofertar su electricidad considerando que el precio de salida al mercado oscilaba en torno a los 40 euros MWh, un 23% menos que en mayo y casi un 49% menos que el precio máximo fijado en el pasado mes de marzo.

Pese a ello, para calcular el importe final que pagarán los consumidores hay que añadir el coste de implementar esa medida. De esta forma, la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, pronostica que el coste de compensar a las empresas que generan electricidad utilizando gas ha sido de 0,122684 euros/kWh de media, debido a los altos precios del gas utilizado para generar electricidad y el elevado volumen de gas necesario durante el mes de julio para generar electricidad ( que se tasaba en un 29%).

En el mes de julio el precio de la tarifa regulada ha alcanzado un valor medio de 0,331876 euros/kWh

De esta manera, el resultado ha sido que a lo largo de este mes de julio el precio de la tarifa regulada ha alcanzado un valor medio de 0,331876 euros/kWh y un precio final del kilovatio hora más caro en horario 'valle' (de 00 horas a 08 horas) que en 'llano' (de 14 horas a 18 horas y de 22 horas a 00 horas).

Así, la OCU explica que el mes de julio ha servido para ver el potencial de esta medida. "El mercado mayorista de electricidad ha dejado en evidencia que las medidas emprendidas han permitido fijar un precio de la electricidad en el mercado mayorista claramente inferior al habitual", destaca.

Publicidad