Situación del mercado laboral en España

Publicidad

Coronavirus

Los españoles, descontentos con la duración de la semana laboral: un 72% considera que las empresas deben revisarlo

Un informe señala las complicaciones que ha habido en el mundo laboral durante el coronavirus y cómo se plantean los horarios de cara al postcoronavirus.

El 72% de los españoles cree que las empresas deben revisar la duración de la semana laboral y las horas que se esperan que trabajen los empleados.

Durante el confinamiento por el coronavirus el 21% de los trabajadores españoles establecía su propio horarios, un 53% podía reajustar la hora de entrada y salida, mientras que el 26% cumplía con el horario establecido por su empresa.

Esto es lo que recoge el nuevo informe de 'Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo' del grupo Adecco dónde analiza el mercado laboral de ochos países del mundo, donde se encuentra España, antes, durante y después del coronavirus.

Un 44% de los trabajadores de España creen que las horas de trabajo serán excesivas tras la pandemia. Por edades, el 41% de los empleados de la generación Z y millennials prevé que las horas de trabajo sean excesivamente altas después de la crisis. Mientras que el 36% de la generación X (los nacidos entre 1965 y 1979) y el 28% de los boomers (los nacidos entre 1946 y 1965) creen que el tiempo dedicado al trabajo crecerá en este escenario postcoronavirus. El 43% de los trabajadores con hijos y el 32% de los encuestados sin hijos esperan un incremento excesivo de las horas de trabajo después de la pandemia.

En cuanto a los contratos, el 75% de los trabajadores en nuestro país consideran que los contratos deberían centrarse más en satisfacer las necesidades del puesto y menos en la cantidad de horas trabajadas.

El 81% de los españoles creen que después del confinamiento se tendrá más en consideración a retener o flexibilizar los horarios de trabajo. El Gobierno ya prepara un borrador para regular el teletrabajo después de que el coronavirus haya provocado un aumento en el número de empresas que lo han implantado.

¿Cambio de horarios de trabajo?

En el informe se propone la idea de que tal vez de cara al futuro se deba de poner horarios laborales más flexibles y no los establecidos de nueve a cinco de la tarde en gran parte de trabajos.

El teletrabajo por el coronavirus aumenta la jornada laboral en una media de dos horas diarias

A través de un análisis de VPN se ha comprobado que gran parte de los empleados que trabajan en oficinas han dedicado unas dos horas más de media al teletrabajo.