Empleo

La Inteligencia Artificial pondrá en riesgo 300 millones de empleos, según un estudio

El informe revela que al menos un 7% de los trabajadores perderá su empleo de tiempo completo

Publicidad

La irrupción de nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), como ChatGPT, va a poner en riesgo cerca de 300 millones de empleo, el equivalente a la cuarta parte de todo el trabajo que se realiza en la Eurozona y Estados Unidos.

Es la principal conclusión a la que ha llegado un informe de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo.

Según este estudio, en EEUU "de aquellas ocupaciones que están expuestas" entre un 25 y 50% de los trabajos que realizan los humanos "pueden ser reemplazados" por IA. En Europa, el impacto será similar.

Hasta 300 millones de puestos afectados

Con las previsiones del informe sobre el progreso tecnológico es probable que se produzcan cambios en los mercados laborales. A juicio de los expertos, los trabajadores administrativos serán los más afectados, con un 46% de riesgo de automatizarse, en comparación con el "poco efecto" que la IA tendrá en las ocupaciones físicas o al aire libre, como los trabajos de construcción (6%) o de limpieza y mantenimiento de edificios y suelos (1%).

No obstante, el uso de la tecnología también podría impulsar el crecimiento de la productividad laboral y aumentar el PIB mundial. "Aunque es probable que el impacto de la IA en el mercado laboral sea significativo, la mayoría de los trabajos y las industrias solo están parcialmente expuestos a la automatización y, por lo tanto, es más probable que la IA los complemente en lugar de sustituirlos. La mayoría de los trabajadores tienen ocupaciones que están parcialmente expuestas a la automatización de la IA y, luego de la adopción de la IA, es probable que apliquen al menos parte de su capacidad liberada a actividades productivas que aumenten la producción", remarcan los economistas.

Empleos perjudicados por la automatización

En términos generales, las estimaciones del grupo sugieren que en los mercados emergentes serán menos los trabajos que estarán expuestos a la automatización, en comparación con los mercados desarrollados.

Así, tal y como indica Goldman Sachs, es probable que Hong Kong, Israel, Japón, Suecia y EEUU sean los cinco países más afectados. En el otro extremo se encuentran China continental, Nigeria, Vietnam, Kenia e India.

En España muchos empleos ya están siendo sustituidos por máquinas. Recientemente una empresa especializada en cursos de formación online ha anunciado anunciar el despido de 89 trabajadores, un 45% de toda la plantilla. A partir de ahora, su trabajo lo hará la IA.

Publicidad