Jóvenes emancipados

Cae el número de jóvenes emancipados con respecto a antes de la pandemia

El 15,6% de los jóvenes españoles con edades entre los 16 y los 29 años vivían emancipados a finales del año 2021.

Jóvenes sonrientes junto al mar

Publicidad

El 15,6% de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años vivían emancipados a finales del año 2021, una cifra que conlleva un crecimiento del 0,7% con respecto a los datos con los que comenzó el año pasado, de 14,9%, pero más de tres puntos menos del porcentaje que había antes de la pandemia, que era 18,7%.

Estos datos son los que se recogen en el informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud Española (CJE) con los datos del segundo semestre del 2021. Aunque la presidenta del Consejo, Elena Ruíz, ha celebrado este ligero crecimiento que se ha registrado en la segunda mitad del año pasado porque cree que supone la salida hacia la "recuperación" tras el COVID-19, también señala que lo hace desde "la cautela" porque todavía hay que esperar, dice, hasta comprobar que se trata de una tendencia que va a más y no de un dato puntual.

Según se recoge en el informe que ha sido realizado por el sociólogo Joffre López, esta mejora se apoyó en "una intensa recuperación del empleo destruido a raíz de los confinamientos provocados por la pandemia" algo que, además, según ha indicado, ha llevado a una caída semestral de la tasa de paro joven de 5,2 puntos hasta el 23,6%, el dato más bajo desde 2008.

El alquiler

A finales de 2021,los jóvenes solo podían asumir una vivienda valorada en 100.000 euros sin sobre endeudarse, es decir, lo que sería destinando el 30% del salario neto al pago de la vivienda, como recomienda el Banco de España. Es por esto por lo que en la emancipación de los jóvenes españoles predomina el alquiler y, más en concreto, el alquiler compartido. Todo esto se debe al aumento del coste medio del alquiler a 848 euros, mientras que una persona joven solo podría asumir una cuota de 320 euros sin caer en el sobre endeudamiento.

Publicidad

El PP, Vox y Junts tumban el decreto ley para prorrogar los alquileres liderado por Sumar

El Congreso tumba la prórroga de los alquileres por los votos en contra del PP, Vox y Junts

Sumar pretendía quemar todos los cartuchos para sacar adelante el decreto que permite prorrogar dos años los contratos de alquiler que vencen entre el 21 de marzo de 2026 y el 31 de diciembre de 2027 y limita al 2% las actualizaciones anuales de renta.

Líneas eléctricas de alta tensión

Se cumple un año del gran apagón en España, 365 días después todavía hay más sombras que luces sobre por qué ocurrió

Los semáforos dejaron de regular el tráfico, la gente volvió a engancharse a los transistores y el país no se podía creer lo que estaba pasando. Hoy se cumple un año del gran apagón y todavía no hay luz sobre la causa que lo provocó. Faltan muchas respuestas, pero sí hay una certeza la factura eléctrica ha subido.