Publicidad

Aventura

Rescate in extremis al montañero español David Suela en el Himalaya: "La vida de tu hijo depende de 25.000 euros"

El montañero Luis Felipe Valverde murió bajando el Chukima Go de 6.000 metros en el Himalaya. Junto a la tragedia de su muerte, el milagro del rescate de su compañero David Suela, quien fue salvado por un helicóptero privado.

En resumen

  • Su aseguradora no se hacía cargo de rescates por encima de 5.000 metros
  • La solución, un helicóptero privado de rescate que pide 25.000 euros por adelantado
  • "Vio a su compañero precipitarse 700 metros al vacío"
  • No llevar un permiso de 180 euros que debía haberles gestionado la empresa nepalí

Luis Felipe Valverde, madrileño de 44 años, falleció bajando el Chukima Go de 6.000 metros en el Himalaya. Junto a la tragedia de su muerte, el milagro del rescate de su compañero David Suela, quien fue salvado por un helicóptero por el que 'rogaron' otros montañeros españoles que estaban allí.

Antena 3 Deportes ha hablado en Katmandú con Sonia Casas, guía de montaña y amiga de los accidentados: "Había que sacar a David. Había sobrevivido y nos llamó pidiendo ayuda". Sin embargo, la aseguradora contratada por Luis Felipe Valverde y Luis Suela no se hacía cargo de rescates por encima de 5.000 metros y ambos estaban a 6.000.

La solución es un helicóptero privado de rescate que pide 25.000 euros por adelantado: "Movilizamos al padre. Le dijimos que su hijo dependía de esa transferencia. El sábado era imposible y tuve que ser avalista ante las autoridades nepalís junto a Kami Sherpa", nos cuenta Sonia Casas.

Cayó 700 metros al vacío

Finalmente, rescataron in extremis a David. Así lo cuenta Sonia: "Rescatas a una persona en estado extremo, acaba de perder a un compañero al que ha visto precipitarse 700 metros al vacío... y la noticia no es esa. La noticia es: muere un escalador que no llevaba los papeles".

"Nos han asustado con que le iban a meter en la cárcel, podrían prohibirle la entrada en el país durante tres o cuatro años", relata Sonia. Están a la espera de la multa que les impongan por no llevar un permiso de 180 euros que debía haberles gestionado la empresa nepalí.

Publicidad