Caso Negreira

Javier Tebas: "Hay indicios para investigar al Barcelona por lo penal"

El presidente de LaLiga ofreció una rueda de prensa desde Barcelona y analizó el caso Negreira. "Son unos pagos y unas cuantías que no están claros... Hay indicios que hay que investigar en el ámbito penal. Esto se tiene que aclarar", indicó Javier Tebas.

Publicidad

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha ofrecido una rueda de prensa desde Barcelona y ha reconocido, respecto a los pagos del Barça a Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA, que existen "indicios que hay que investigar en el ámbito penal", aunque ha reiterado que los posibles delitos han prescrito a nivel deportivo.

"Son unos pagos y unas cuantías que no están claros. Hay indicios que hay que investigar en el ámbito penal. LaLiga no puede estar pasiva", ha explicado Javier Tebas.

El presidente de LaLiga ha aclarado que no han denunciado las supuestas irregularidades del caso Negreira porque "la Fiscalía está investigando" y no quiere "entorpecer" la misma porque "podría dilatar el proceso".

"Quiero aclararlo bien todo. Digo que en la disciplina deportiva, en relación al caso Negreira, son hechos prescritos. Ninguna entidad deportiva podemos buscar una sanción, porque está prescrito. Incluso no podría abrir una investigación", ha asegurado Javier Tebas.

El presidente de LaLiga ha reconocido que todavía no ha hablado con ninguno de los presidentes del Barcelona sobre el 'caso Negreira'.

"No he hablado con ninguno de ellos. Tienen mi teléfono. Los hechos son los que son. Los hechos los debe aclarar la Fiscalía. No nos gusta todo lo que ha salido. Si alguno debe aclarar algo, lo debe decir en la Fiscalía", ha declarado el presidente de LaLiga.

"Si el Barcelona ha estado implicado, que pague las consecuencias"

"El Barça podría ser víctima de un estafador. He visto de todo. He visto amaños, intentos de amaños, gente que cobraba de dos clubs... Todos somos mayorcitos. Tantos años... sería sorprendente. En el ámbito penal debe aclararse. Y si llega a la justicia, allí estaremos. Si el Barcelona ha estado implicado, que pague las consecuencias. También las personas jurídicas. Negreira por estafador, o ambos. No me extrañaría tampoco, tal y como lo veo", ha añadido Javier Tebas.

El presidente de LaLiga también ha explicado que, si el posible delito no hubiera prescrito, el Barça podría incluso haber sido expulsado de la competición.

"Si no hubiera prescrito, hubiéramos abierto un expediente disciplinario. Estos expedientes van al Juez de disciplina social. La sanción va desde el apercibimiento verbal hasta una expulsión de LaLiga", ha aclarado Tebas.

"Esto está haciendo mucho daño al fútbol"

El presidente de LaLiga también ha mostrado su apoyo al colectivo arbitral y el Comité Técnico de Árbitros (CTA).

"Yo creo a los árbitros, si dicen que no intervenía. Los ingenuos de la directiva del Barça cayeron en la trampa. Esto está haciendo mucho daño al fútbol", ha denunciado Tebas.

Respecto a las posibles sanciones al Barcelona, Javier Tebas no ha querido mojarse y solo ha aclarado que puede haber consecuencias deportivas en el ámbito penal.

"En el ámbito penal, puede haber consecuencias deportivas. Pero es un tema muy abierto"

"En el ámbito penal, puede haber consecuencias deportivas. Pero es un tema muy abierto en el código penal. Nuestra vía no puede continuar, porque está prescrito, pero la investigación sigue en lo penal. Y hay que ver qué considera aún la Fiscalía. Si ven delito, pondrá denuncia y si no, pues no. Vamos a esperar. No especulemos. No creemos incertidumbre", ha pedido Javier Tebas.

El presidente de la patronal del fútbol español ha admitido que existen asesores arbitrales en los clubes, pero que son exárbitros y no personas con cargo en activo.

"Los tienen, pero no en activo. Son exárbitros. Pero no me consta, hubiera actuado. Es un conflicto de intereses que no se puede permitir. La diferencia es que Negreira está en activo", ha concluido Javier Tebas.

Publicidad