Publicidad

Surf

El surf, el salvavidas para los niños soldados de Liberia: "El deporte es fundamental para la recuperación"

Ciento de niños se han visto obligados a participar en la Guerra de Liberia. Una durísima experiencia que les ha dejado marcados. Ahora, muchos han encontrado en el surf la mejor forma de reinsertarse en la sociedad.

Se calcula que más de 300.000 niños se han visto obligados a participar en conflictos y guerras en el mundo. Un ejemplo es la Guerra de Liberia, donde cientos de pequeños fueron reclutados para la guerra.

Ahora, algunos de esos niños soldados han encontrado en el deporte y, en concreto en el surf, su tabla de salvación y su forma de reinsertarse en la sociedad.

"Hay niños y niñas cuyo primer acto de guerra, que les obligan a hacer, es matar a sus padres", explica Lorena Cobas, responsable de emergencias de UNICEF-España.

Reintegrarlos a la sociedad, que volviesen a ser niños, era la meta.

"El deporte es fundamental para la recuperación. No tienen que sobrevivir con su arma, sino jugar como otros niños y aprender esos valores que te enseña el deporte", asegura Lorena Cobas.

Con el surf se han llevado a cabo acciones en Liberia y en Somalia, por ejemplo. Aunque es el fútbol el deporte que más les ha permitido a los niños soldado olvidar su pesadilla. Con el deporte han vuelto a soñar, han vuelto a ser niños.